E-waste: la campaña que busca reciclar y reutilizar residuos electrónicos

En el 2019 el planeta generó alrededor de 53,6 millones de toneladas métricas de basura electrónica según el informe de The Global E-Waste Monitor. De esta cifra solamente el 17,4% fue reciclado de la manera correcta.

La problemática es real. Maria José Ayala, Oficial de Innovación y Sostenibilidad de la USFQ, explica que si el e-waste no es tratado de la manera correcta pueden ser muy dañinos para el medio ambiente. Al ser expuestos al sol y la humedad, sus componentes de metales pesados y sustancias tóxicas pueden causar contaminación de suelos y aguas.

La Universidad San Francisco de Quito ha decidido tomar acción sobre este asunto y crear campañas de concientización. Y para ello, del 15 al 19 de noviembre llevó a cabo la séptima edición de la campaña de E-waste por parte de la Oficina de Innovación y Sostenibilidad (OIS) enfocada en reciclar y darle una segunda vida a estos residuos.

¿Qué se considera e-waste?

Todo lo que sea o esté relacionado con los siguientes productos: celulares, computadoras, refrigeradoras, lavadoras, electrodomésticos, pilas, baterías, tabletas o cualquier producto que tenga un componente electrónico o un tipo de metal dentro de su estructura.

María José Ayala explica que la campaña tiene dos objetivos principales. El primero es generar conciencia entre los miembros de la comunidad USFQ de que sus residuos electrónicos se pueden reciclar y reutilizar y no afectar al medio ambiente. “El objetivo no solo es la recolección de residuos, sino que también la gente conozca de la problemática y sean conscientes que estos residuos no van a la basura común. No son los desechos plásticos que uno usa todos los días”, profundizó.

Como segundo objetivo, es convertir el campus de la universidad como un ente de recolección de e-waste y ser los primeros en la cadena de gestión integral de residuos. Dentro del campus la gente puede ir a dejar sus aparatos electrónicos que ya no utilizan y también conectan a a personas interesadas que le puedan dar una segunda vida a estos mismos. Por otro lado, lo que no es reutilizado es enviado a un proceso de reciclaje.

“(La USFQ) mantiene una alianza con gestores ambientales quienes tienen la autorización para retirar esos residuos y hacer el proceso de desmantelamiento, y recuperar todos los materiales posibles”, explica Ayala.

Isabel Pimentel fue una de las beneficiarias por la recolección en la USFQ. Junto a sus hijas le darán una segunda vida a una laptop y una tableta. Pimentel asegura que esto les ayudará a ellas a tener mejores equipos para el regreso presencial a clases. “Me parece muy bien que otras personas aporten con los instrumentos tecnológicos que no están usando para que nosotros, personas de pocos recursos podamos darle uso”, opinó Pimentel acerca de la iniciativa.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí