COP26: dudas e interrogantes ante los compromisos para frenar el calentamiento global

COP26: dudas e interrogantes ante los compromisos para frenar el calentamiento global

Los pronósticos son reservados para el futuro del medio ambiente. Esa fue la sensación que dejó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la que participó Andrea Encalada, Vicerrectora de la Universidad San Francisco de Quito, experta en ecología acuática.

Para conversar sobre este tema, se realizó un foro WISE USFQ (Women in Science and Engineering) en el cual se discutió acerca de las diferentes visiones de mujeres participantes en la COP26  y sus perspectivas ante la actual coyuntura planetaria.

En el foro llevado a cabo el miércoles 24 de noviembre de 2021 asistieron Belén Páez, Directora de la Fundación Pachamama y Secretaria General de la Iniciativa de Cuencas Sagradas, y María Moreno de los Ríos, Gerente de Programas Amazónicos HIVOS y Vicepresidenta Meso y Sudamérica CEESP UICN.

Dentro del contexto de la COP26, en una de las sesiones paralelas, se dio la presentación del Informe de Evaluación de la Amazonía desarrollado por el Panel Científico para la Amazonía (SPA, por sus siglas en inglés), del cual Andrea Encalada es integrante como experta en ecología de agua dulce. 


En este informa se describe el funcionamiento de la Amazonía y se emite recomendaciones urgentes para que gobiernos, políticos y sociedad civil adopten medidas con el objetivo de evitar un punto de inflexión catastrófico.

Andrea Encalada considera que “estamos tan cerca del tipping point (punto de inflexión) que si no hacemos algo urgente, realmente hay pocas posibilidades de que las cosas mejoren globalmente”. Uno de los puntos positivos de este encuentro fue llevar con éxito esa información y advertir que se debe comenzar a trabajar de inmediato en el asunto.

Durante el foro WISE, se habló sobre la problemática de llegar a acuerdos globales importantes y el inconveniente de implementarlos en el corto plazo. “Lo hemos hablado por 25 otras COPS”, comenta la vicerrectora de la USFQ. “Vimos progresos en algunos frentes pero a nivel de gobierno es lo que vemos menos progreso en el mundo”, agregó. Las acciones sobre los compromisos para hacerle frente al cambio climático por parte de los gobiernos han sido insuficientes y la mayoría no se han cumplido.


Para María Moreno de los Ríos “ha sido una COP tibia, tampoco esperábamos algo diferente. La situación durante la pandemia ha puesto en jaque a muchos estados. (Muchos) de los acuerdos han dado un paso atrás”, expresó. Y añadió que justamente durante la COP26 el gobierno ecuatoriano anunció la ronda de negociaciones para incrementar la minería y la extracción petrolera en el país, lo cual calificó de “doble discurso”.


Por su parte, Belén Páez destacó la participación de mujeres indígenas en las conferencias en Glasgow, Escocia. “Las mujeres le ponen frente a la seguridad alimentaria, al cuidado de la familia, agua y bosques. Son un grupo esencial para lo que está viviendo el planeta”, profundizó. Páez reflexiona que esta es una década importante para generar cambios y aportes para nuevos paradigmas, narrativas e historias, y esas historias son de mujeres en sus espacios y en diversos roles.






Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories