Amazonía y Galápagos; dos asuntos esenciales para la USFQ en la COP26

Existen distintas soluciones que permiten frenar el irreversible calentamiento global que enfrenta el planeta en la actualidad, y varias de estas propuestas fueron presentadas por científicos, líderes, activistas y sociedad civil de todo el mundo en la COP26 en Glasgow, Escocia.

Nuestro rector, Diego Quiroga, y vicerrectora, Andrea Encalada, participaron en una serie de actividades vinculadas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021 representando a la comunidad académica y científica de la USFQ.

Una de las actividades más importantes, fue la presentación del Informe de Evaluación de la Amazonía desarrollado por el Panel Científico para la Amazonía (SPA, por sus siglas en inglés), del cual Andrea Encalada es integrante como experta en ecología de agua dulce. Por su parte, Diego Quiroga formó parte de los líderes que acompañaron al presidente Guillermo Lasso en la COP26.

La Amazonía; al límite de un punto de inflexión determinante para el planeta

Andrea Encalada, virrectora de la USFQ, forma parte de el Panel Científico para la Amazonía, quienes presentaron en el último día de la COP26 su Informe de Evaluación de la Amazonía, en el cual emiten recomendaciones urgentes para que gobiernos, políticos y sociedad civil adopten medidas con el objetivo de evitar un punto de inflexión catastrófico.

Este informe proporciona los hallazgos más detallados y completos hasta la fecha sobre la cuenca del Amazonas. Entre estos, se explica que si la deforestación continúa como hasta el día de hoy, la Amazonía podría cruzar un punto de inflexión irreversible que conduciría a un paisaje degradado y a la transformación de importantes zonas en emisores de carbono en lugar de sumideros.

Y añade que es de vital importancia la rápida implemtación de los comprisos pactados por sectores públicos y privados de detener la deforestación e incrementar la financiación para la Amazonía, pueblos indígenas y comunidades locales que fueron anunciados en Glasgow.

Ver el informe aquí.

Hoy en día, el 17% de los bosques amazónicos ya se ha perdido y al menos un 17% adicional se ha degradado. De allí, la advertencia de prohibir inmediatamente la tala de bosques en todo el sur de la Amazonía que comprende 2 millones de km2, el bosque más grande del planeta y en donde habita la más grande diversidad de especies.

El Informe de Evaluación de la Amazonía es un volumen de 1301 páginas, elaborado por 227 científicos y revisado por otros 86 expertos y 13 miembros del comité directivo.

Proyecto Living Lab Galapagos

Durante la ronda de actividades en la COP26, la USFQ consolidó una alianza fundamental para los esfuerzos de conservación en las Islas Galápagos. A través de la firma de un acuerdo con la Universidad de Edinburgh enfocado principalmente en seguridad e innovación energética, siendo la base para la creación de un Living Lab.

En un inicio esta previsto que el proyecto tenga una duración de tres años con el objetivo de brindar servicios de asistencia y asesoría en la provincia de Galápagos  relacionados a los campos de la energía, el medio ambiente, el cambio climático, la economía circular y el desarrollo de innovación energética anteriormente descrito.

Delegaciones de la USFQ y la Universidad de Edinburgh en la firma del acuerdo para la creación del proyecto Living Lab Galapagos.

Living Lab Galapagos busca ser un proyecto referente en la gestión y desarrollo de relaciones de cooperación entre la academia y empresas británicas y ecuatorianas en la República del Ecuador con la participación de científicos e investigadores de la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Edinburgh.

¿Qué es la COP26?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP26, es un encuentro de más de 190 naciones con el objetivo de encontrar y definir soluciones, políticas y alternativas para mitigar el calentamiento global.

Aquí se reúnen políticos, líderes, activistas, científicos, académicos, empresas privadas y sociedad civil para llegar a compromisos en el corto, mediano y largo plazo, buscando limitar el calentamiento global en 1,5 grados reduciendo emisiones y evitando llegar a los 2,7 grados al final de este siglo lo cual conllevaría consecuencias catastróficas sobre la humanidad y el planeta.

Diego Quiroga, rector de la USFQ, compartió en Escocia la visión de las Artes Liberales y su influencia en la educación superior ecuatoriana.

En este contexto, el trabajo investigativo de científicos y la comunidad académica es el insumo y herramientas primordiales sobre la base de datos, estadísticas, proyecciones y más, que sirven como instrumentos reales y concretos para la toma de decisiones en materia de políticas locales, regionales y globales.

Un momento histórico para la humanidad y el planeta Tierra.

Referencias:

The Amazon We Want: https://www.theamazonwewant.org/wp-content/uploads/2021/11/SPA-policy-brief-single-page.pdf

WWF: https://wwf.panda.org/es/campanas_ambientales/cop26glasgow/?4372366/SPAlaunch&fbclid=IwAR2luzPJW_M3ouByrumOJEbYJRO5-N1ZiFyEV0HiyjMi5V0szyZjYkSSIfE

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí