¿Qué tan importante es aprender un nuevo idioma para mejorar tu perfil profesional?

Education First (EF), instituto de educación internacional, estima que llegue a un 70% las ofertas de trabajo que se publican alrededor mundo y que solicitan como requisito el conocer un idioma diferente a la lengua materna.

Juan Gómez, Country Product Manager de EF, junto a USFQ Alumni, abordaron el tema, ¿Cómo mejorar tu perfil internacional?. En esta conferencia se detallaron las diversas estrategias y habilidades que un profesional debería contar para ser más competitivos en el ámbito laboral.

Uno de los requisitos imprescindibles para optar a un puesto de trabajo es saber más de un idioma, comenta Gómez. “Actualmente, el currículum de un candidato debe tener tres apartados, diferenciados: formación académica, experiencia laboral e idiomas, siendo este último cada vez más relevante” explica.

Power Language Index (PLI) publicó una encuesta con los idiomas más hablados en el mundo según el número de habitantes nativos. El top cinco está conformado en el siguiente orden: chino, español, inglés, hindú y árabe.

Los puestos varían cuando PLI analiza cuál de los idiomas son los más poderosos del mundo basándose en oportunidades que ofrece el dominio de estos en relación con el turismo, la economía, comunicación, conocimiento y su difusión y las relaciones diplomáticas. En este caso el inglés sube al puesto número uno seguido por el chino y el francés que no fue incluido en la primera lista y los últimos dos son el español y árabe.

Juan Gómez asegura que el saber un idioma puede incrementar la remuneración entre un 30% a un 50% más. También facilita el proceso de negociación al poder comunicarte mejor con el cliente sabiendo su lengua nativa y conocer más acerca de su cultura. Hablar el inglés facilita la creación de networking para abrir nuevas oportunidades.

También agregó que alrededor del 75% de la información y de la bibliografía, libros, artículos, papers, son en inglés lo que hace a este idioma uno de los más importantes para aprender.

¿Cómo describir en el currículum una experiencia en otro país?

Es importante que un currículum profesional presente experiencias internacionales y más en países que hablen una lengua ajena a la lengua materna del aplicante. “Hacer una maestría en España (cuando tu lengua materna es el español) no es un reto. Un reto es hacer una maestría en otro idioma” comenta.

Entre estas experiencias se puede incluir: viajes de trabajo al exterior, cursos de especialización, extensión y posgrado en el exterior, intercambio académico en el exterior.

¿Qué idioma debes estudiar según tu área de profesión?

Para elegir qué nuevo idioma aprender, Juan Gómez, señala que existen idiomas de preferencia según el área de estudio. Esta elección dependerá de los lugares del mundo donde se encuentran las empresas más importantes de cada profesión.

Ciencias/Ingeniería/Tecnología: Inglés, portugués, japonés y alemán son los más solicitados.

Química/Farmacia/Higiene: francés, italiano e inglés.

Derecho/Marketing/Relaciones Comerciales/Finanzas/Medicina: Las empresas más importantes en estas profesiones se encuentran en Estados Unidos y sus relaciones comerciales se dan principalmente en idioma inglés.

Artes/Comunicación: inglés, francés, italiano, portugués, japonés y chino.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí