¿Qué podemos hacer para que la democracia trabaje en función de los asuntos que más importan?

¿Qué podemos hacer para que la democracia trabaje en función de los asuntos que más importan?

Migración, racismo, derechos humanos, corrupción y estabilidad política, económica y social son temas de gran importancia en la realidad actual del planeta, y principalmente en la región de las Américas, en donde 22 millones de personas viven en la pobreza, con altos índices de desnutrición infantil y falta de acceso a la educación. 

Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos de Nortemaérica, visitó Ecuador y brindó una charla a la comunidad académica de la USFQ en su campus de Cumbayá.
Éstos y otros asuntos fueron abordados por Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, durante su visita a la Universidad San Francisco de Quito la mañana del 20 de octubre de 2021. Blinken participó de un conversatorio con la comunidad académica, autoridades locales y medios de comunicación en donde se habló de la importancia de la democracia como forma de gobierno.

Para Antony Blinken, representante del gobierno de Joe Biden a través de la Secretaría de Estado, existen tres desafíos fundamentales que en la actualidad enfrenta la democracia en las Américas.

¿Cuáles son estos desafíos y qué implican en la realidad política y social de nuestra región?

  1. Corrupción; uno de los grandes enemigos de la sociedad civil, genera alto nivel de desconfianza por parte de la ciudadanía en sus gobiernos impidiendo que se pueda ejecutar planes y políticas adecuadas. La corrupción afecta a las personas en cada aspecto de sus vidas diarias y quita a los gobiernos los recursos que pueden ser utilizados en áreas clave. Blinken mencionó que EE. UU. se encuentra trabajando con los países de la región para colaborar y crear acciones que pongan freno a la corrupción institucional.
  2. Seguridad ciudadana: Latinoamérica y el Caribe son las regiones con mayor tasa de violenta del mundo, según lo expuesto por Antony Blinken, en este sentido el Secretario de Estado norteamericano aseguró que se busca unificar esfuerzos para abordar esta problemática de una manera más integral que permita a los países enfocarse también en la causas que la origina y no sólo en los efectos, como sucede en varios casos. “Es crucial respetar los DDHH en la labor de dar seguridad a la ciudadanía”, trabajando no solo en equipar a las fuerzas de seguridad sino en darle este tratamiento integral que involucra a más actores. 
  3. Enfoque integral en la democracia; en los últimos años y en mayor medida con la pandemia del Covid-19, se ha evidenciado un resquebrajamiento en los valores y políticas democráticas en las Américas, incluso el ascenso de regímenes autocráticos son síntomas de que se debe cambiar y mejorar ciertos aspectos de la democracia moderna. Antony Blinken hace especial énfasis en en trabajar desde otra perspectiva los aspectos que debilitan la democracia y favorecer vías que promuevan un crecimiento económico sostenible, apoyado de instituciones que garanticen la estabilidad social y política por sobre intereses externos.


Caminos democráticos para el presente y futuro 

¿Qué podemos hacer para que la democracia trabaje en los asuntos que más importan? Fue uno de los cuestionamientos en los que más énfasis hizo Antony Blinken, que además de los tres desafíos mencionados añadió la influencia de la desigualdad y el racismo como asuntos prioritarios que deben estar en las agendas de cada país.

En este sentido, Blinken hizo una mención especial a lo que “la Universidad San Francisco de Quito tiene por enseñarnos” refiriéndose al trabajo desarrollado por la USFQ promoviendo igualdad e inclusión a través de proyectos como el Programa de Diversidad Étnica PDE.

La USFQ cada año recibe estudiantes de diversos grupos que tradicionalmente han sido excluido del acceso a la educación. “La universidad tiene un grupo estudiantil diverso y eso es una fortalece para una sociedad democrática”, añadió el Secretario de Estado de EEUU.

(Izq.) Michael J. Fitzpatrick - Embajador de EEUU en Ecuador, Santiago Gangotena - Canciller USFQ, Antony Blinken - Secretario de Estado de EEUU, Andrea Encalada - Vicerrectora USFQ y Jorge Gómez Tejada - Director Comercial USFQ.
También se destacó a personalidades locales ecuatorianas como la de Diana Salazar, Fiscal General del Estado, en su lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y Nina Gualinga, líder social indígena que lucha contra el rampante extractivismo en la Amazonía. Para Blinken “ambas (Diana Salazar y Nina Gualinga) enfrentaron el racismo (…) ésto representa ejemplos claros para fortalecer la democracia”, gracias a su trabajo, un país democrático puede evolucionar frente a las consecuencias nefastas de un sistema que no funciona.

El racismo genera desigualdad en las naciones, y un país desigual es un país con poco o escaso crecimiento.

América, un continente en constante cambio y transformación

La desigualdad y el cambio climático son desafíos que se incluyen dentro de la perspectiva de Antony Blinken y que enfrentan las Américas.

Tomó como ejemplo de trabajo el caso de Ecuador en el proceso de vacunación, 9 millones de personas vacunadas en 100 días, convirtiéndolo en uno de los países con mayor tasa de vacunación en la región gracias al éxito en la coordinación y apoyo de distintos actores como universidades, empresas privadas y gobierno.


Blinken aprovechó para compartir estadísticas sobre la percepción de la democracia en las Américas. Un 63% de los ciudadanos de la región piensa que la democracia es la mejor forma de gobierno frente a un 13% que apoyo a regímenes autoritarios.

“El riesgo más grande no es que los ciudadanos critiquen la democracia sino que se den por vencidos”, apuntó Blinken al responder las preguntas del público.

Una de las preguntas fue realizada por Camila Becerra, Presidenta del Gobierno Estudiantil de la USFQ, quién indagó acerca de las políticas migratorias y humanitarias del Presidente Joe Biden y su tratamiento a esta problemática en todo el continente.

Para Blinken “existe una gran variedad de razones para que las personas de Centro y Sudamérica migren hacia EEUU. Hay que encontrar las formas de abordar estos desafíos en conjunto y a través de un plan de acción común”.

Para ello es necesario un sistema humanitario que respete la dignidad humana. Y añadió que, EEUU trabaja en entender mejor este desafío antes de continuar tomando decisiones, ya que el ingreso irregular de personas no es el camino adecuado. “Se trabaja para aumentar los caminos legales de migración”, sin embargo, son los países de origen quienes deben trabajar para crear mejores oportunidades, igualdad y estabilidad.

Mira el video completo de la transmisión en vivo

 

Accede al álbum de fotografías del evento

  Visita de Antony Blinken a la USFQ

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories