Periodismo gastronómico: ¿Qué es y para qué sirve?

Por Martín Velasco - Periodismo USFQ

“Las preguntas son una gran herramienta para el conocimiento y es esencial para poder llegar a la innovación. Me parece maravilloso que una persona como Ferran Adría (uno de los revolucionarios del mundo de la gastronomía) se siente y se pregunte, ¿qué es cocinar?”, expresa Yanet Acosta, periodista gastronómica y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Chef Erick Dreyer (izq.) y chef Nestor Toapanta, representantes del equipo ecuatoriano y de la USFQ en la final del Bocuse d'Or 2021 en Lyon, Francia.

El Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la USFQ junto a Yanet Acosta, organizaron el 1 de octubre de 2021, una conferencia acerca de una de las especialidades del periodismo que más importancia está ganando en la actualidad, el gastronómico. En la conferencia Acosta profundizó acerca de la influencia que tiene el periodismo gastronómico en la sociedad y dentro del mundo del arte culinario.

Yanet Acosta inició su exposición destacando la importancia de diferenciar ambos términos, el periodismo y la gastronomía. Según Acosta, el periodismo es una actividad profesional que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión tanto on-line como off-line.

Por otro lado, la Real Academia Española define a la gastronomía como: el arte de preparar una buena comida, la afición del buen comer o conjunto de los platos y usos culinarios propios de un determinado lugar. Durante la conferencia los estudiantes del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo expresaron su propia definición de la gastronomía como “el estudio de los aromas, sabores y olores”.

¿Qué géneros trabaja el o la periodista gastronómico?

El o la periodista al momento de escribir acerca de gastronomía puede hacerlo en 4 diferentes géneros:

1. Informativo,
  2. interpretativo,
  3. interpretativo y de opinión,
  4. y opinión.

El informativo abarca todos los sucesos noticiosos y de relevancia en el mundo de la gastronomía con el objetivo de actualizar al lector. También puede ser una reseña de restaurantes, de libros gastronómicos, de bebidas.

Las crónicas de vinos, restaurantes o productos, los reportajes y las entrevistas forman parte del género interpretativo. En éste, el periodista profundiza mucho más en los temas de la gastronomía y se relaciona más a fondo con referentes del medio.

El género interpretativo y de opinión es donde aparece la crítica gastronómica. Aquí, Acosta explicó la diferencia con la de un crítico gastronómico común, el cual no practica el periodismo. “(La crítica gastronómica) es un género periodístico interpretativo. Trasciende la opinión puesto que informa, contextualiza, interpreta y, por último valora y en algunos casos evalúa”, añadiendo que “el periodista debe otorgar personalidad a esa experiencia, a ese lugar, comida o propuesta gastronómica. Darle una interpretación.”

La periodista explicó cuáles son los cinco puntos a tomar en cuenta al momento de redactar una crítica gastronómica:

• Informa: Una tendencia, un nuevo restaurante, un nuevo estilo de cocina, etc.
  • Contextualiza: Explica de dónde viene y por qué. Para ello hay que analizar tanto la historia como también los sucesos más recientes.
  • Interpreta: Explica por qué es relevante o no, o cuán significativo puede llegar a ser.
  • Valora: Es más que un juicio de valor, ya que ofrece una valoración argumentada que nunca se basa en temas personales
  • Evalúa: En ocasiones estrellas y otros atributos siguiendo unas normas establecidas y conocidas por el lector.

Yanet Acosta finalizó su charla explicando lo importante que es la gastronomía para poder entender mucho más a fondo la sociedad, economía, cultura, política y entre otros aspectos de un lugar solo con saber cómo se alimentan.

“Nos permite observar a la humanidad” expresó la periodista. Un periodista gastronómico no tiene como propósito hacer marketing, publicidad, que le paguen por hablar o emitir juicios ni opiniones personales sin seguir los pasos antes mencionados.

Descubre el mundo de la Gastronomía en la USFQ aquí