¿Cuáles son los planes que tiene el país para impulsar la reactivación turística?

Con las personas en cuarentena en sus hogares, y aeropuertos y vuelos suspendidos no había manera de que este sector no fuera afectado. La pandemia marcó un punto de giro para el sector turístico.

Según cifras oficiales presentadas por diario El Universo, Ecuador tuvo pérdidas de casi 3.000 millones de dólares, además de miles de pérdidas de plazas de trabajo en el sector turístico. Un desafío importante por afrontar.

“Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, es el objetivo que el gobierno ecuatoriano junto al Ministerio de Turismo se han propuesto para su reactivación. Para lograr un mejor entendimiento de este tema de interés nacional, el Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la USFQ, organizó la conferencia “El turismo para la reactivación del Ecuador”, junto al Ministro, Niels Olsen, quien expuso los planes a futuro de una de las industrias más importantes para la economía del país.

Niels Olsen plantea identificar los problemas que se deben resolver recurriendo a los empresarios de este sector y empezar a resolverlos. “Cuando me reúno con los emprendedores o con el sector privado y les pregunto lo que creen que necesita el Ecuador, siempre me responden: promoción, nadie nos conoce. Lastimosamente, nadie conoce el Ecuador”, asegura.

“El turismo como lo conocíamos ya no existe”, con la pandemia los deseos del turista han cambiado. “El turista quiere experiencias únicas (que fue un deseo que incrementó en demanda con la pandemia), conectarse con la cultura, naturaleza y entorno del destino y Ecuador tiene todo para ofrecerlo”, explica Olsen.

Para éste Ministerio, la participación de la ciudadanía es fundamental en este proceso, y un inicio es superar lo que Niels Olsen denomina el “síndrome del impostor”. Asegura que los ecuatorianos debemos resaltar las cosas buenas de nuestro país que son las que acaban enamorando al turista y dejar a un lado lo negativo. “Somos un país con gente amable y paisajes únicos. Nos falta amor por nuestro país”, comentó.

¿Cómo hacemos para lograrlo?

Vacunar al sector turístico era prioritario para la reactivación. El Ministerio de Turismo junto a la USFQ pusieron en marcha este proceso para poder cumplir el objetivo. Gracias a ello, Ecuador se convirtió en el primer país de la región en tener el 100% de este sector vacunado.

Según Olsen, por el momento, el 65% de ecuatorianos ya están vacunados y para diciembre está planificado llegar a la inmunidad de rebaño que es más del 85% de ecuatorianos vacunados.

Campañas y proyectos para incentivar a los turistas

“Breathe Again” fue una de las campañas más fuertes de turismo en el país. Galápagos es el primer destino 100% vacunado y se posicionó como un destino bioseguro para poder recibir a los turistas.

Otro de los planes para atraer turistas de otros países es activar la “visa nómada”. Esta visa permite a los extranjeros que trabajan de manera remota venir al Ecuador por una temporada para vivir y trabajar dentro del país. Al ser un país con un costo de vida relativamente bajo en comparación a ciudades como Nueva York tendrían la opción de contar con una estancia temporal, inyectan dinero en Ecuador.

Otra de las acciones ha sido la capacitación a la policía turística para que los agentes se conviertan en anfitriones y brinden seguridad a los turistas en su visita por las diferentes regiones del país.

También se realizó un workshop con creadores de contenido, utilizando las plataformas digitales para generar un amplio alcance a personas en todo el mundo, creando y experimentando nuevos canales de promoción. Con la ayuda de influencers y personalidades se busca promover diferentes destinos del Ecuador para ser visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Descubre el mundo de la Hospitalidad y Hotelería en la USFQ aquí