Tailoring Camouflage, un proyecto de arquitectura multidisciplinaria que expone la diversidad del Ecuador en el Global Design Graduate Show 2021

Claudia Robalino es una diseñadora ecuatoriana graduada de la Escuela de Arquitectura y Diseño Interior de la USFQ y la creadora de “Tailoring Camouflage”, un proyecto sobre el papel del cuerpo y el valor de las mujeres Huaorani como criadoras y constructoras del bosque, visibilizado a través de historias orales. Dando como resultado una comprensión paralela del chakra como un jardín del conocimiento a través de la ocupación performativa y las relaciones conflictivas entre las visiones del mundo indígena y occidental.

El trabajo es parte de su tesis de maestría, el cual ha ganado el premio del Director de Arquitectura de RCA, y ahora es nominada al Silver Medal Prize del Royal Institute of British Architects y Global Design Graduate Show 2021 en colaboración con la casa de modas Gucci.

El proyecto ganador del concurso será escogido considerando, entre otros aspectos, los votos que reciba del público en la plataforma ARTS THREAD. Participa con tu voto y apoya a Claudia aquí: https://www.artsthread.com/events/globaldesigngraduateshow/product-architecture-interiors/#/project/tailoring-camouflage.

Claudia Robalino, entre exploración de lo doméstico y cotidiano a través de experiencias y relaciones humanas

A lo largo de su carrera Claudia ha tenido la oportunidad de estudiar y trabajar en prácticas internacionales en Quito, desde que inició sus estudios en la Escuela de Arquitectura y Diseño Interior en la Universidad San Francisco de Quito, en proyectos en las Islas Galápagos, en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, en Wroclaw, Polonia, y recientemente culminó sus estudios de Maestría en Arquitectura con honores en el Royal College of Art, en Londres.

Sus intereses se centran en capturar lo doméstico y cotidiano a través de las experiencias y relaciones humanas. Su trabajo con múltiples escalas, lenguajes arquitectónicos y procesos de documentación, le han llevado a ejercer una práctica multidisciplinaria con enfoque en moda, fotografía y diseño de instalaciones.

Métodos inclusivos, sensoriales y el cuerpo se han convertido en la base para su exploración en respuesta a contradicciones contemporáneas. Es por medio de la conciencia y sensibilidad corporal cuya investigación cuestiona ideas ambientales y culturales preestablecidas con diseños y materiales experimentales.

La diversidad de su país con una investigación basada en cuerpo-naturaleza y cuerpo-cultura dieron forma a su tesis “Tailoring Camouflage”. Un proyecto que activamente confronta el extractivismo exponiendo la importancia de un diálogo transcultural por medio de formas autosuficientes de habitar y tradiciones orales.

¿Qué elementos en el diseño se exploran a través de “Tailoring Camouflage”?

Con sus múltiples realidades fabricadas, la Amazonía ecuatoriana se aborda a través de los diálogos tenues e íntimos del cuerpo y la tierra, aprendiendo de las prácticas autosuficientes del pueblo Huaorani para entender el camuflaje expresivo como una forma de habitar. El chakra o jardín en el bosque es una tipología cultural originaria de las comunidades de la Amazonía que lo implementaron como estrategia autosuficiente. Está ocupado principalmente por mujeres, quienes sustentan su práctica a través de la memoria, una interconexión de los seres vivos a través de un ritual de repetición.

Tailoring Camouflage Creative Process from Claudia Robalino on Vimeo.

El trabajo desarrolla las metodologías vivas basadas en una comprensión cultural y corporal cercana de las estaciones, los cultivos y el espacio. El jardín se convierte en un marco de convivencia, con la vivencia de los ciclos de nuestro propio cuerpo y los de la naturaleza; equinoccios, solsticios, amanecer y atardecer, nacimiento y muerte, momentos de cosecha y almacenamiento, crecimiento y transformación en la vida de un medio vivo. Un retorno a las formas cíclicas de vivir solo a través de la repetición y dejando de lado los conceptos de tiempo tal y como los conocemos.

Descubre el mundo de la Arquitectura y el Diseño en la USFQ aquí