¿Por qué es tan importante hablar de turismo en el Ecuador y qué debemos saber sobre ello?

Por Paola Torres  - Profesora del Colegio de Hospitalidad Arte Culinario y Turismo

En los últimos año seguramente has escuchado en varias ocasiones hablar del término “Destino Turístico”, ya sea que hayas participado en actividades de turismo como visitante, o desde el otro lado, como prestador de algún servicio. Sin embargo, ¿qué es exactamente un destino turístico?

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), un destino turístico corresponde a una delimitación geográfica, cuyos atractivos específicos definen de manera fundamental la decisión de viaje. En este artículo vamos a hablar un poco más acerca de sus características y lo que significa más allá de su definición.

La importancia del Destino Turístico y su promoción

Una característica propia de los destinos turísticos está dada por las tácticas que se aplican a su promoción. Cuando hablamos de todos los elementos que lo conforman, son las autoridades gubernamentales las llamadas a generar modelos de marketing que potencien el destino en su conjunto.

Mientras que, en el caso de los servicios complementarios, como alojamiento, alimentación, transporte, recreación etc., es la empresa privada quien promociona y comunica sus productos. De todas maneras, a lo largo de la historia del turismo hemos entendido que fomentar un destino específico resulta en una idea más compleja he incluso menos tangible de lo que se describe anteriormente, y su éxito está mayormente ligado a la creación de una marca con identidad propia.

El nacimiento y fortalecimiento de una Marca Destino o Marca País, puede ser enfocada desde diversas ópticas, sin embargo, el gran beneficio de poseerla está dado por el factor de conexión. Al posicionar un destino como una marca, más que como un lugar, tenemos la oportunidad de asociarlo con atributos diferenciadores que nos permitan conectar con la parte emocional de nuestro mercado meta.

Considerando modelos de éxito en el desarrollo de marca país, como México, Brasil, o Perú, se evidencian dos factores determinantes en la presentación de una marca; la riqueza cultural y la riqueza natural. Ecuador, a lo largo de sus veinticuatro provincias cuenta con un sinnúmero de elementos naturales y culturales únicos en el mundo.

Somos el punto más cercano al sol, la montaña más alta desde el centro de la Tierra, el hogar de 98 volcanes, la línea que divide al mundo en dos hemisferios y, además, la tierra del mejor cacao del mundo. Es decir, contamos con todos elementos para convertirnos en una marca reconocida a nivel mundial, y todos los ecuatorianos y ecuatorianas hemos sido consientes de este potencial.

Tanto es así, que desde hace varios años los gobiernos nacionales y municipales han destinado recursos a diferentes perspectivas publicitarias con la finalidad de consolidar la Marca País del Ecuador. Producciones muy bien logradas de nuestras majestuosas montañas, poderosos ríos y selvas han llegado a audiencias tan masivas como el Super Bowl. Allí es importante detenernos a pensar, ¿es la publicidad la única clave para lograrlo? Ciertamente no.

El desarrollo de una Marca País exitosa debe empezar por el entendimiento y segmentación del mercado meta, seguido por un profundo análisis de identidad.  La Universidad San Francisco de Quito está apostando por fortalecer estos valores en la industria nacional, involucrándose activamente en varios proyectos que buscan resaltar los atributos culturales y naturales que poseemos como región.

Un ejemplo de ello es la creación de la ruta turística alrededor de experiencias de café y cacao en las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas. Este proyecto liderado por miembros del cuerpo académico del Colegio de Hospitalidad Arte Culinario y Turismo, está volcado a identificar puntos turísticos con valor histórico para promover la sabiduría ancestral de nuestros pueblos entorno a la producción y procesamiento de estos dos maravillosos productos.

Es un orgullo para la USFQ contar con investigadores que orientan sus acciones a fortalecer nuestro autoconocimiento como industria turística y a desarrollar destinos con diferenciadores significativos. Un mundo cada vez más competitivo debe impulsarnos a crear alianzas y estrategias más potentes fortaleciendo nuestros destinos turísticos, y convirtiéndolos en una marca con identidad.

Referencias

• Fajardo, L. (2018). Cuáles son las marcas país más valiosas de América Latina. BBC News.
  • ONWTO. (2008). GLOSARIO DE TÉRMINOS DE TURISMO. Obtenido de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
  • Ostela . (2021). Marketing de destinos: cómo convertir una localidad en el centro de todas las miradas. Obtenido de https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/marketing-y-comunicacion/marketing-de-destinos-como-convertir-una-localidad-en-el-centro-de-todas-las-miradas
  • Tapia, E. (2021 de Septiembre de 2021). Chef Profesor . (P. Torres, Entrevistador)

Descubre el mundo de la Hospitalidad y Hotelería en la USFQ aquí