María Fernanda Loayza, la primera mujer en obtener su título de Ph.D. en Microbiología en la USFQ

María Fernanda es Licenciada en Bioanálisis Clínico, Máster en Microbiología (becada por la USFQ) y recientemente obtuvo su Doctorado en Microbiología, convirtiéndose en la primera mujer PhD en graduarse en la USFQ y también en el país dentro de esta área de la ciencia.

El pasado domingo 12 de septiembre se celebró la Quincuagésima Tercera Ceremonia de Graduación de la Clase 2021 en el campus de la USFQ, fue la primera graduación presencial tras la pandemia que inició en 2020. En esta celebración María Fernanda estuvo presente para recibir su título por parte de las autoridades de la universidad luego de cinco años de esfuerzo y estudios intensivos.

Quincuagésima Tercera Ceremonia del Comienzo, Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo CHAT, Jurisprudencia, Posgrados, College of Music COM, Colegio de Arquitectura y Diseño de Interiores CADI, Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA

"Apliqué con toda la ilusión de establecer una opción para desempeñarme y ser considerada como un profesional en el campo de la investigación, con mucho entusiasmo que es el motor inicial, el arranque. Luego la carrera va madurando para convertirse en realidades sólidas y palpables, muy distintas a las expectativas. El camino está lleno de sorpresas", menciona María Fernanda.

El programa de Doctorado en Microbiología forma parte de la oferta académica del Colegio de Posgrados de la USFQ y fue creado con el propósito de promover la Microbiología y la investigación científica en el país. Requiere de un intenso trabajo de investigación y está diseñado para profesionales que tengan una trayectoria científica previa. La formación incluye entrenamiento en áreas de ética de la investigación, bioética y pedagogía para la enseñanza de la ciencia.

Al finalizar esta etapa en su vida, María Fernanda aprovechó la oportunidad para agradecer "la gran oportunidad que me dio la Universidad San Francisco de Quito de entrar en el programa, ser parte de su cuerpo docente mientras fui estudiante, técnico de laboratorio, asistente y apoyo académico. Gracias al Instituto de Microbiología y a la USFQ por la oportunidad de viajar y conocer otros laboratorios, sistemas de producción, líneas de investigación aplicada y desarrollo (...) Terminé mi formación académica con el sinsabor de no haber disfrutado de lo que la USFQ ofrece, creo que no me di el permiso de aprovechar las clases de arte, de deportes y artes marciales".

Y añade que "existen muchas mujeres científicas brillantes en la USFQ que han demostrado su capacidad de generar conocimiento, formar y guiar a sus estudiantes (...) Aprovecho para felicitar a nuestra Vicerrectora, Andrea Encalada, que es un gran ejemplo y a todas quienes forman parte del COCIBA (Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales) y cumplen ese rol preciado de mantener el nombre de la USFQ en alto con sus aportes científicos y con su legado impregnado en sus estudiantes".

Conoce más sobre nuestro Colegio de Posgrados:

Información sobre el Doctorado en Microbiología de la USFQ aquí