Entrega de la Beca Felipe Costales Cordero 2021; ayudar para recordar

En la Universidad San Francisco de Quito todos recuerdan con cariño a Felipe Costales Cordero, PhD (c). Felipe fue profesor a tiempo completo en el área de psicología, con un interés profundo en la estadística, así como en el comportamiento humano y la educación.

En honor a su trayectoria y trabajo, desde el 2016 se ofrece la Beca Felipe Costales Cordero, misma que entrega $1000 dólares anuales a un estudiante del Programa de Diversidad Étnica que cursa la Carrera de Psicología.

Felipe Costales Cordero PhD (c), quién fue profesor a tiempo completo de la Carrera de Psicología USFQ. (1979-2015)

El espíritu de la beca es resaltar el legado de Felipe y apoyar a estudiantes con necesidades económicas y que a su vez demuestran un alto desempeño académico y compromiso con la comunidad. La iniciativa nació en el año 2016 como una idea conjunta de la Carrera de Psicología USFQ y la Clínica de Salud Mental (CSM).

Desde ese año, los alumnos de la maestría de Psicología Clínica junto a la CSM empezaron a brindar atención psicológica a precios diferenciados, de manera que se pudo crear un fondo que permitió ayudar económicamente a la comunidad. De esta manera la beca se establece como una acción afirmativa de la Clínica.

Jaime Costales, padre de Felipe y profesor de la USFQ, siente una enorme gratitud con las personas que hicieron posible este homenaje: “me siento profundamente agradecido con la universidad y la carrera de psicología por la iniciativa. Mi familia y yo siempre estaremos reconocidos por este gesto”.

Jaime recuerda con mucho cariño la esencia que tenía Felipe como profesor y que todos sus alumnos y compañeros llegaron a sentir: “Era una persona muy alegre, con un humor muy sutil. Fue muy querido por quienes fueron sus alumnos”. Para Jaime, el hecho de que se otorgue una ayuda económica a personas que realmente lo necesitan para continuar sus estudios y que se lo haga en nombre de su hijo, significa mucho: “Hay una parte de Felipe que se encuentra presente en cada una de las personas que reciben esta ayuda”.

Para Mariel Paz y Miño, coordinadora de la Carrera de Psicología, ofrecer esta beca es una oportunidad para recordar a Felipe y ayudar a estudiantes con necesidades económicas. Sostiene que “la beca ayuda a una minoría que muchas veces no tiene los medios para sostenerse dentro de su viaje por la universidad”.

La idea es permitir que más jóvenes puedan acceder a los estudios y ser parte de la Carrera de Psicología: “para muchos de los chicos del PDE la idea de ir a la universidad es algo nuevo, ya que sus padres no fueron y no existe una cultura universitaria en sus hogares. Queremos lograr que más estudiantes puedan sostenerse con el aporte que hacemos”.

Este año la beca beneficiará a dos estudiantes que pertenecen al PDE. Para ello se realizará un evento simbólico de entrega de diplomas a los beneficiarios. El mismo se llevará a cabo el día viernes 10 de septiembre del 2021 a las 10:30 de la mañana en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito.

Para conocer más sobre las actividades, servicios y eventos de la Clínica de Salud Mental te invitamos a seguirlos en Instagram como @saludmentalusfq o a visitar su página web: www.saludmentalusfq.com.

Descubre el mundo del Psicología en la USFQ aquí