El I Simposio Ecuatoriano del Maíz expondrá los principales avances en investigación e innovación del sector

El maíz es el principal cultivo transitorio del Ecuador. Hablamos de un componente básico en la dieta de gran parte de la población, además de estar relacionado a costumbres y tradiciones gastronómicas locales. También representa una alternativa de producción económicamente rentable gracias a su infinidad de usos, especialmente en la industria de alimentos y balanceados.

Por su importancia para el sector agrícola del país, este 27, 28 y 29 de octubre de 2021, se llevará a cabo el “I Simposio Ecuatoriano del Maíz”, cuyo objetivo es conocer y difundir los avances en investigación, desarrollo e innovación directamente relacionados con el maíz.

Este evento es la oportunidad especial para que técnicos, profesores, estudiantes e investigadores conozcan las diferentes tecnologías utilizadas en diversos sistemas agrícolas de producción de maíz en el Ecuador. El simposio se desarrollará en modalidad virtual (plataforma Zoom) y es organizado por la Red Latinoamericana de Maíz y la Carrera de Ingeniería en Agronomía de la USFQ, con el apoyo de varias instituciones públicas, privadas y de organismos internacionales.

Durante el encuentro se tiene planificado abordar distintas temáticas de interés junto a ponentes especializados, entre las áreas destacan; Recursos Fitogenéticos, Fitomejoramiento, Fitopatología,  Entomología, Nutrición Vegetal y Riego, Conservación de Suelos, Poscosecha, Agroindustria, Alimentos, Mecanización, Economía Agrícola, Transferencia de Tecnologías y Producción de Semillas.

Los ponentes

• Santiago Mideros, Ph.D, University Of Illinois. El Dr. Mideros estudia hongos y patógenos vegetales oomicetos.
  • Cristian Cruz, Ph.D, Purdue University, Profesor Asistente. Estudia la epidemiología de enfermedades emergentes y reemergentes.
  • Horacio Rodríguez, Ph.D, Representante del CIP en Ecuador, Ex Coordinador de Extensionismo para América Latina del CIMMYT.
  • Mario Caviedes, Ph.D, Profesor - Investigador Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingenierías.
  • José Luis Zambrano, Ph.D, Investigador Principal, Responsable del Programa de Maíz de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP.
  • Felix San Vicente, Ph.D, Coordinador de Mejoramiento Genético del Programa de Maíz del CIMMYT para América Latina.
  • Juan León Ph.D, Docente Investigador de la Facultad de Recursos Naturales, Director del Centro Experimental de Riego de la ESPOCH y Vicedecano de la Facultad de Recursos Naturales.
  • Carlos Sangoquiza, Ms.C, Investigador en KOPIA Center, Ecuador, en el área de microbiología agrícola con bacterias promotoras del crecimiento vegetal.

Sobre los organizadores

La Red Latinoamericana de Maíz es una forma de integración y cooperación que agrupa a investigadores, profesores y técnicos de los Sistemas Nacionales de Investigación, quienes realizan investigación y transfieren tecnologías para los diversos sistemas agrícolas en que se produce el maíz en el Ecuador.

Descubre el mundo de la Agronomía en la USFQ aquí