Ecuador participó en la final de la competencia de gastronomía más prestigiosa del mundo

La gran final del concurso Bocuse d’Or se disputó este 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Lyon, Francia como sede del evento. Ésta fue la primera vez que un equipo ecuatoriano participa en la final mundial representados por el chef Néstor Toapanta, Doménica Señalín (commis) y el chef Erick Dreyer (coach) de la Universidad San Francisco de Quito USFQ a través de su Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo.

Esta edición 2021 tuvo como ganador al equipo de Francia, en segundo lugar a Dinamarca y en tercer lugar Noruega. Ecuador se ubicó en décimo octavo lugar entre 21 equipos a través de una participación histórica para la gastronomía ecuatoriana.

"Una vez más, los candidatos nos has asombrado, nos han sorprendido. Cada vez, ellos
expanden los límites y este año, después de un largo y tortuoso camino, fue aún más sorprendente", mencionó Jérôme Bocuse, Presidente del Bocuse d'Or.

El Bocuse d’Or 2021 reunió a casi 300 chefs de distintos lugares del mundo para exponer lo mejor de la técnica y estilos gastronómicos en manos de los 21 equipos de los 5 continentes.

En esta edición el tema del plato, consistió en la preparación de un platillo caliente a base de tirada de carne entera estofada. Por primera vez, los candidatos presentaron su trabajo en una bandeja única, la cual fue financiada por la organización del concurso y diseñada por De Buyer, uno de los socios del concurso.

De igual forma, se realizó un  “take-away” (comida para llevar) interpretado por los candidatos al Bocuse d’Or. Haciendo eco de las nuevas formas de catering que han surgido durante los últimos meses.

Cada candidato creó un menú para llevar; entrada, plato principal y postre, basado en el producto de temporada, el tomate. Esta preparación incluyó un desafío adicional, donde los candidatos debían emparejar camarones con tomate en la creación de su plato principal. Todo ello se presentó en un empaque elaborado por los propios candidatos, utilizando materiales de origen vegetal, y en formato reutilizable.

Para llegar a la final del Bocuse d’Or, el equipo de la USFQ atravesó por varias etapas de clasificación. El Chef Néstor, junto con Doménica como Commis, ganaron el concurso Bocuse d’Or Ecuador, en el cual enfrentaron a equipos de diferentes universidades y restaurantes del país.

Luego de ello, pasaron a la siguiente etapa participando en el Bocuse d’Or Americas en México donde clasificaron a la gran final, después de 4 años de una exigente preparación, para representar a la USFQ y al Ecuador en Lyon, Francia.

Néstor Toapanta, Chef Ejecutivo del Restaurante Marcus

Chef ecuatoriano de 39 años nacido en Quito. Actualmente dirige el equipo de cocina del Restaurante Marcus de la USFQ. Entre las funciones que desempeña, se encarga de supervisar la creación y desarrollo de nuevos conceptos gastronómicos que son propuestos por los estudiantes de la carrera de Gastronomía. Néstor inició sus estudios de Gastronomía en la Universidad San Francisco de Quito y los culminó en el Instituto Paul Bocuse en Francia en el año 2012. Con una trayectoria de 20 años en la cocina, Néstor ha mostrado una aptitud y desenvolvimiento excepcional, siendo ganador de varios concursos tanto nacionales como internacionales.

Doménica Señalín, Estudiante de Gastronomía en la USFQ (Commis - Asistente)

Nacida en Guayaquil, tiene 20 años y es la commis del equipo representante de Ecuador en el Bocuse d’Or en Lyon, Francia. Actualmente se encuentra cursando el sexto semestre de una doble licenciatura en Gastronomía y en Hospitalidad y Hotelería en la Universidad San Francisco de Quito. Doménica ha demostrado afinidad y amor por la cocina desde pequeña, entendiéndola como un lenguaje de amor y un espacio para experimentar. Su participación en el concurso Bocuse d’Or representa para ella una gran oportunidad de aprendizaje, tanto de nuevas culturas y cocinas, así como de técnicas innovadoras.

Erick Dreyer, Chef Ejecutivo de Restaurante Ciré (Coach - Entrenador)

Estudió en la Universidad San Francisco de Quito hasta el año 2007 y ha realizado cursos en el exterior como en Hoffman y Espaisucre. Erick creció en una familia de cocineros lo cual hizo que desde muy temprana edad supiera que la Gastronomía era lo suyo. Actualmente tiene dos restaurantes: Ciré Cumbayá, que ha ganado la Rosa de Oro a mejor restaurante de la ciudad y un Star Diamond Award desde Estados Unidos, y el recién inaugurado Ciré Capital. Ha representado a Ecuador en el Bocuse D’Or y es miembro de la Academie Culinaire de France.

Más información sobre Bocuse d'Or

Descubre el mundo de la Gastronomía en la USFQ aquí