Crear esperanza a través de la acción

El tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, indicó que el suicidio, sigue siendo una prioridad de salud pública en la Región de las Américas. Para este año, el tema del Día Mundial de Prevención del Suicidio es “Crear esperanza a través de la acción”, visibilizando la necesidad de una acción colectiva que permita abordar este problema de manera más integral.

Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), se celebra anualmente el 10 de septiembre, y es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El suicidio representa un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas y mitos. 

Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo.

Datos clave

  • Alrededor del 79% de los suicidios en la Región de las Américas ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres.
  • El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más.

Para conocer más sobre el tema e informarnos de la mano de un profesional, entrevistamos a Cherie Oertel, profesora de Psicología en el Colegio de Ciencias de la Salud USFQ y directora de la Maestría de Psicología Clínica de la USFQ, quien amplio información respondiendo a preguntas fundamentales en prevención y abordaje del suicidio. 

¿Hay ciertos grupos de personas que corren mayor riesgo que otros? 

Sí. En la mayoría de los países del mundo, los hombres son más dispuestos a cometer suicidio porque suelen utilizar métodos con mayor letalidad (por ejemplo, ahorcamiento o armas) mientras que las mujeres suelen tener maś intentos suicidas (Gerstner et al., 2018). También se ha observado que hay ciertas edades con mayor riesgo - en Ecuador, los jóvenes varones entre los 14 y 25 años tuvieron una tasa de suicidio muy alta en los últimos años y actualmente el suicidio es la segunda causa de muerte en personas jóvenes (Gerstner et al., 2018). Sin embargo, es importante tomar en cuenta que estos estadísticos no nos brindan información sobre qué tan probable es que un individuo en particular haga un intento suicidio; es sumamente importante tratar toda amenaza de suicidio con mucha seriedad. 

¿Cómo evitar el suicidio en los niños y los adolescentes? 

Es un tema complejo que involucra el bienestar de las familias y de toda la sociedad. Los jóvenes son sensibles a sus entornos y la mayoría de las veces su malestar tiene sus raíces en una disfunción familiar. Cultivar una sociedad en la cual las personas pueden hablar de manera más abierta sobre sus emociones y su malestar ayudaría tremendamente. Para hacer eso posible, se necesita psico-educación sobre cómo comprender y aceptar nuestras emociones. De esa manera, las familias podrían proveer ambientes más sanos para el desarrollo psicológico y emocional de sus niños y en las ocasiones que no pudieran, una persona joven podría expresar su malestar y buscar apoyo antes de que se vea demasiado afectado.

¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo del suicidio? 

Acudir al suicidio es la consecuencia de un conjunto de factores. Las personas que están contemplando suicidarse lo hacen porque están sufriendo tremendamente y no perciben otras alternativas para lidiar con ese dolor tan profundo o con una situación que les ha dejado sin esperanza. El aislamiento, el uso de sustancias, y la impulsividad son factores que aumentan el riesgo. 

¿Cuáles son las señales de aviso? 

Puedo mencionar algunas señales de aviso; sin embargo, es importante recalcar que no siempre hay señales y que muchas veces las personas en una crisis de salud mental se distancian de sus seres queridos para ocultar su malestar. Unas señales que se ha observado son: 

  • Hablando sobre la muerte o expresando sentimientos profundos de culpa.
  • Aislamiento social.
  • Cambios abruptos de conducta o de estado de ánimo, como por ejemplo si una persona, después de haberse demostrado deprimido por un largo periodo, repentinamente esté de buen animo sin motivo. 
  • Si una persona regala muchas o todas sus pertenencias de valor.  
 ¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo o a otra persona?

Muchas personas temen que al hablar del suicidio, van a aumentar el riesgo de que ocurra. En realidad no es así. Sabemos que las personas que conversan sobre sus pensamientos suicidas con alguien de confianza en realidad son menos propensos a hacer un intento. Si sospechas que alguien está considerando el suicidio, la mejor manera de abordarlo es preguntándole directamente, brindando comprensión y una actitud de no juicio mientras expresas tu preocupación y tu deseo que él o ella reciba ayuda.

Si tú o tu ser querido está pensando en el suicidio, es importante hablar con una persona de confianza al respecto. Es necesario afrontar los estresores que le llevaron a este estado. El apoyo de un profesional de la salud mental es un elemento de suma importancia durante ese proceso.
 
¿Qué opciones de tratamiento o terapias están disponibles?

Hay una gran variedad de tratamientos disponibles para ayudar a las personas con ideación suicida. La psicoterapia es una excelente alternativa ya que permite una exploración de las raíces del malestar y no tiene efectos secundarios negativos. También puede traer muchos beneficios adicionales como por ejemplo, mejor manejo de estrés y emociones, conexiones sociales más profundas, y una sensación de bienestar. Los psicofármacos también son una opción para reducir el malestar, especialmente cuando uno busca una solución rápida a corto plazo. 
 
 ¿Dónde puedo conseguir más información sobre cómo prevenir el suicidio?

https://www.paho.org/es/temas/prevencion-suicidio

Fuentes:

  • Organización Panamericana de la Salud - https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-prevencion-suicidio-2021 Gerstner, RM, Lara Lara F. (2019). Análisis de tendencias temporales del suicidio en niños, adolescentes y adultos jóvenes en Ecuador entre 1990 y 2017. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 42 (1) https://dx.doi.org/10.23938/assn.0394
  • Gerstner RMF, Soriano I, Sanhueza A, Caffe S, Kestel D. (2018). Epidemiología del suicidio de adolescentes y jóvenes en Ecuador. Rev Pan Am Salud Publica. 42 (100). https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.100 


Descubre el mundo del Psicología en la USFQ aquí
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories