¿Cómo nació la industria del turismo en el Ecuador y cómo ha cambiado tras la pandemia del Covid-19?

¿Cómo nació la industria del turismo en el Ecuador y cómo ha cambiado tras la pandemia del Covid-19?

El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre, y este año el Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la USFQ invitó a Francisco Doudebés, Gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Metropolitan Touring Ecuador para brindar una conferencia sobre “Los primeros pasos del turismo en Ecuador”.


¿Cómo se originó el turismo y la promoción del Ecuador como uno de los destinos más importantes de América?

En las décadas de 1950 y 1960 la industria del turismo era bastante incipiente en América Latina, únicamente países como Brasil, México y Perú eran considerados como destinos por visitar para turistas extranjeros, principalmente de Norteamérica y Europa. Paradójicamente, el nombre de Ecuador empezó a sonar en medios internacionales tras un acontecimiento poco alentador en términos de turismo.

Francisco Dousdebés, Gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Metropolitan Touring Ecuado.


El 8 de enero de 1956 ocurrió un asesinato de 5 misioneros en una comunidad Huaorani en la Amazonía ecuatoriana. Este suceso recorrió el mundo apareciendo en diarios y noticieros. Sin embargo, y a partir de este hecho, las personas en otros países conocieron un poco más acerca de la existencia de un país en Latinoamérica llamado Ecuador, el cual tenía distintas regiones geográficas.

Década de los 60

Años más tarde, Intrav, una agencia de viajes americana se asocia con otras dos agencias locales para iniciar operaciones turísticas en Ecuador. Para aquel entonces los principales destinos para visitar eran Quito, Ibarra, Baños, Guayaquil, Cuenca y el Coca.

“Las aerolíneas internacionales empiezan a ver con otros ojos a sudamericana en términos turísticos abriendo nuevas rutas en distintos países”, menciona Francisco Dousdebés y añade que es la figura reconocida de Jacques Cousteau quien empieza a filmar documentales acerca de la vida en las Islas Galápagos y “es allí cuando el nombre de Galápagos empieza a reconocerse como un destino desde una perspectiva científica”. 


En el año de 1966 Galápagos empezó a recibir la visita de turistas para observar la vida marina en las islas quienes llegaban en un barco que arribaba en este destino 4 veces al año.

A partir de estas visitas, la empresa ecuatoriana Metropolitan Touring organizaría day trips desde Quito a Galápagos a grupos de turistas de entre 40 y 50 personas, ofreciendo actividades como snorkelling junto a tiburones y lobos marinos. Ecuador se convertiría en un destino turístico para el mundo.

En diciembre de 1969 se trae el primer crucero de turismo organizado con bandera ecuatoriana a las Islas Galápagos. Para Francisco Doudebés, “éste sería el punto de inflexión para el turismo de Galápagos”.

Década de los 70

En los 70 se inicia la época de descubrimiento de Galápagos promocionando las islas como un destino de aventura, acompañado de un plan más integral de conservación y turismo para esta zona.

Al mismo tiempo, también se trae el primer hotel flotante en la Amazonia ecuatoriana, en el río Napo, llamado Flotel Orellana, desde donde se realizaban tours de exploración en el oriente y en sus comunidades.

A finales de los 70, el gobierno nacional empezó a reconocer la importancia del turismo como un motor de desarrollo y emprendió iniciativas de promoción turística del país en el mundo. En 1978 la Unesco declara a Quito y Galápagos como Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural de la Humanidad respectivamente. Gracias a esta declaración, Quito se convertiría en la primera ciudad del mundo en ser reconocida como Patrimonio Cultural lo cual beneficiará enormemente al turismo.

Década de los 80

Esta década marcó una nueva perspectiva en la promoción turística del país. El canal británico Anglia realizó producciones en las Galápagos partiendo como hilo narrativo de sus historias la investigación de Charles Darwin, esto permitió abrir un nuevo mercado de turistas del Reino Unido, hasta entonces poco explorado. 


En el 1985 el archipiélago es declarado como Reserva de la Biosfera y en 1986 como Reserva Marina. Estos hitos también facilitaron que, en las siguientes décadas, medios mundiales como National Geographic realice increíbles producciones sobre la vida en las islas y sus facilidades, lo cual abrió paso a recibir turistas de casi todos los rincones del mundo en Ecuador.

Francisco Dousdebés justamente resaltó durante su conferencia en el Salón Colonial de la USFQ que “la historia del turismo en el Ecuador no empieza en las Islas Galápagos como se cree generalmente, el turismo empezó en Ecuador continental” y fue abriendo el camino para el turismo en el archipiélago lo cual significó un empuje radical para la promoción del Ecuador.

¿Qué pasa con el turismo en la etapa postpandemia Covid-19?

En la actualidad e incluso mucho antes de la pandemia, los destinos se comenzaron a promocionar de forma distinta, desarrollando y creando una Marca País, entendiendo y comunicando sus diferenciadores y puntos fuertes.

Sin embargo, para Francisco Dousdebés, el genoma del viajero y el genoma de la industria del turismo cambió después de la pandemia. El turismo en el planeta se enfrenta a una realidad cambiante dependiente de; la incertidumbre, los protocolos de bioseguridad, la flexibilidad comercial y operativa, la sensibilidad/sostenibilidad de la industria, experiencias transformacionales, comunicación oportuna, y creatividad permanente.

“La adaptabilidad a estos cambios abrirá espacio a negocios nuevos e innovadores en el turismo, permitiendo entender mucho mejor al buyer persona (cliente)”, menciona Francisco Dousdebés, al mismo tiempo que compartió las 7 soluciones propuestas por la Organización Mundial del Turismo OMT para recuperar la industria:

  1. Acelerando la velocidad de vacunación en el mundo.
  2. Mejorando la coordinación sobre restricciones de viaje.
  3. Agilitando la comunicación sobre restricciones de viaje.
  4. Desarrollo de plataformas digitales que faciliten la movilización.
  5. Flexibilizando el entorno de negocios en turismo.
  6. Aumentando la oferta de productos turísticos.
  7. Diversificando la oferta de productos turísticos (especial atención al nicho de mercado).

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