¿Cómo influyen las redes sociales en la gestión de marca y comunicación de la USFQ?

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se ha posicionado como líder de opinión a través de las redes sociales, gracias al tipo de contenido generado en estas plataformas, logrando impactar, atraer y comunicar a más personas acerca de la filosofía educativa de las Artes Liberales. Según María Dolores Brito, directora del área Marketing Digital, luego de años de trabajo junto a su equipo ahora llegan a más de 2 millones de personas semanalmente en todas las plataformas.

“La responsabilidad que tenemos es grande” menciona María Dolores, “si vamos a publicar algo debemos verificar que sea oficial, que sea real y que agregue valor”. Uno de los objetivos es también utilizar otras redes sociales que permiten detectar una tendencia o una necesidad por parte del público y que al mismo tiempo permiten generar contenido de valor y conectar con nuevas audiencias.

Hasta el momento, la USFQ se encuentra en 9 diferentes canales digitales, entre ellos: Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, Linkedin, Blogger, YouTube, Flickr y Spotify.

Desde su comienzo en Facebook en el 2008 la USFQ incrementó su presencia en redes sociales de manera progresiva. Comenzó con una pequeña comunidad de estudiantes y profesores que se unieron a la Fan Page en Facebook, la red social más grande e importante a nivel mundial. Para María Dolores Brito, al inicio cuando se creó la Fan Page “no había ninguna estrategia” pero se partió desde una base clara que era comunicar los valores de la universidad; libertad, bondad, belleza y verdad.

Posteriormente, la universidad comenzó a enfocarse en su audiencia y en desarrollar una estrategia basada en atender y escuchar sus necesidades. Como consecuencia, con el pasar de los años la USFQ ha logrado mantenerse como uno de los líderes en seguidores en redes sociales a nivel nacional y mundial.

Por ejemplo, en el presente año, uniRank publicó su listado de universidades con mayor audiencia e interacción en Facebook, donde la USFQ se ubica en el puesto número 23 entre las 200 instituciones de educación superior con mayores seguidores oficiales en esta red social. En este ranking la USFQ se codea con universidades de gran prestigio educativo como Harvard (1ro), Oxford (2do) y Standford (11vo).

Según uniRank, para ser considerado en el listado, las instituciones de educación superior deben tener los siguientes requisitos:

• Estar autorizado, autorizado y/o acreditado por la organización correspondiente relacionada con la educación superior en su país.
  • Ofrecer al menos cuatro años de licenciatura o posgrado (maestría o doctorado).
  • Impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial y no a distancia.

Instagram; 50 mil usuarios siguen la cuenta de la USFQ

Esta red social es uno de los principales canales de interacción en la dinámica de comunicación de la universidad con estudiantes actuales y jóvenes que desean conocer más acerca de la vida en el campus, las oportunidades académicas y todos los proyectos y actividades que la comunidad de la USFQ realiza día a día.

Actualmente son 50.300 seguidores en su mayoría de 25 a 34 años de edad provenientes de Ecuador y EEUU como los dos países con más seguidores en la cuenta de Instagram. El formato stories es uno de los más utilizados para interactuar directamente a través de trivias, preguntas, encuestas y compartir contenido generado desde cuentas aliadas.

Estos números son un reflejo del contenido creado y de su influencia entre los seguidores en redes sociales, uno de los motivos por los cuales María Dolores Brito considera a la USFQ como “líder de opinión” dentro de su categoría.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí