Investigadores publican un estudio sobre el impacto en la fauna marina en Galápagos tras el caso del barco Fu Yuan Yu Leng 999

La revista científica Nature publicó en su portal un nuevo artículo realizado por investigadores del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales USFQ titulado "International fisheries threaten globally endangered sharks in the Eastern Tropical Pacific Ocean: the case of the Fu Yuan Yu Leng 999 reefer vessel seized within the Galápagos Marine Reserve".

Foto: Adobe Stock

Accede a la investigación completa, aquí.

El barco Fu Yuan Yu Leng 999, de bandera china, fue interceptado dentro de la Reserva Marina de Galápagos en agosto de 2017. Para desarrollar el estudio, los investigadores realizaron un recuento del decomiso y el posible origen de los tiburones incautados dentro del barco, así como información obtenida en base a una muestra del 12% de la carga: 929 tiburones de 12 especies.

De estas especies, 9 están amenazadas de extinción según la UICN. También se encontró que para cuatro especies (una Críticamente Amenazada) se pescaron más individuos inmaduros que maduros y que el tamaño de los individuos de algunas de estas especies es el esperado cuando se usan redes de cerco, las cuales están prohibidas por la American Tropical Tuna Commission (IATTC), de la cual China es signataria.

Elisa Bonaccorso, investigadora y profesora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA comenta que "este artículo es fruto de una increíble colaboración entre investigadores del COCIBA, del Galapagos Science Center, del Laboratorio de Biología Evolutiva-USFQ, el Parque Nacional Galápagos y la PUCE de Manabí. Fue un trabajo enorme e inmensamente colaborativo, por lo que estamos muy orgullosos del esfuerzo y felices por la publicación".

"Estamos tremendamente agradecidos con Carlos Mena y Diego Quiroga por el apoyo financiero desde el Galapagos Science Center y el Decanato de Investigación de la USFQ durante las etapas de muestreo, a la National Geographic por el financiamiento para realizar los análisis genéticos y, por supuesto, al Parque Nacional Galápagos y la Armada del Ecuador por el apoyo logístico e institucional", añadió Elisa.

Investigadores de la USFQ que participaron en la publicación: Nicté Ordóñez, Diana Pazmiño, Alex Hearn, Diego Páez, Juan Pablo Muñoz, Jaime Chávez, María de Lourdes Torres, Max Hirschfeld, Juan Manuel Guayasamin y Elisa Bonaccorso.

Esta noticia en medios

Diario El Universo: La mayoría de tiburones encontrados en el barco Fu Yuan Yu Leng 999 habitaban en aguas que rodean Galápagos, revela estudio

Diario El Universo: Tiburones no nacidos, inmaduros y sin aletas fueron encontrados en barco chino retenido en Galápagos

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí