Diego Cisneros-Heredia y Juan Manuel Guayasamin, investigadores de la USFQ, participan en el descubrimiento de una nueva especie de rana arborícola

Hyloscirtus conscientia, es el nombre de la nueva especie de rana arborícola descrita por una investigación liderada por Mario H. Yánez Muñoz del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Juan Pablo Reyes-Puig de Fundación EcoMinga. Callie Broauds de la Reserva: Youth Land Trust (Washington), Diego Batallas de la Universidad Complutense de Madrid, Diego F. Cisneros-Heredia y Juan M. Guayasamín de la Universidad San Francisco de Quito también colaboraron en esta investigación publicada en la Revista PeerJ.

Hyloscirtus conscientia. Foto: Instituto Nacional de Biodiversidad.

Esta nueva especie que habita en los bosques de la cuenca del Río Mira, se caracteriza por “una distintiva coloración verde, un anillo timpánico conspicuo (evidente); punta de hocico en vista dorsal sub-acuminada, líneas medias dorsales con melanóforos largos y poco densos, y, la piel dorsal con iridoforos redondos esparcidos por el dorso” según anuncia el comunicado del INABIO.

Foto: Instituto Nacional de Biodiversidad.

Hyloscirtus conscientia fue nombrada a través de un concurso global dirigido a jóvenes conservacionistas, en el que contribuyeron alrededor de 622 participantes de 36 países de América del Norte, América del Sur, África y Europa. El evento realizado por la Reserva: Youth Land Trust, tuvo como objetivo hacer partícipe a la comunidad y crear un vínculo con la conservación, y la consecución de fondos para conservar el hábitat.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí