La revista académica Iuris Dictio presenta su nuevo volumen

La USFQ PRESS, casa editorial de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, presenta el volumen 27, número 1 de la revista académica Iuris Dictio, en formato digital, cuyo acceso es abierto, titulado El Derecho y su implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; de los autores Rhett Larson, Adriana Mora Bernal, Javier Ávila- Larrea, José Miguel Beltrán, María José Narváez, Jhoel Escudero y Johanna Villegas.

"Si bien los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM cumplieron un importante propósito, esto es alertar a los Estados de los principales riesgos y debilidades que tenían para alcanzar el desarrollo, así como fue la oportunidad para transparentar los datos y estadísticas, era necesario una agenda mucho más ambiciosa para responder a los problemas por los cuales atraviesa la sociedad, razón por la cual se presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS (2015-2030), para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible (ONU, 2015)", Andrés Martínez Moscoso.

El Dossier la revista Iuris Dictio tiene la intención de encontrar respuestas de diferentes autores respecto al rol que puede jugar el derecho frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Del mismo modo, respecto de los nuevos retos que la regulación pueda permitir conciliar la explotación de los recursos naturales y el impacto en el ejercicio de los derechos colectivos y de la naturaleza.

En el siguiente enlace podrán consultar los contenidos de la revista: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/issue/view/183

Sobre la presentación
El vol. 27, núm. 1 de la revista Iuris Dictio titulado El Derecho y su implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible será presentada el próximo jueves 15 de julio a las 18h00 vía Facebook Live, desde la cuenta de la USFQ PRESS.

El evento contará con la participación de Farith Simon, Decano del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito USFQ; Diego Falconí Trávez, director editorial de la revista Iuris Dictio; y Andrés Martínez Moscoco,  quien presentará el nuevo número y los autores.

Sobre los autores
Rhett Larson es el profesor Richard Morrison de Derecho del Agua en la Facultad de Derecho Sandra Day O'Connor de la Universidad Estatal de Arizona. También es investigador principal del Centro Kyl para la Política del Agua en el Instituto Morrison de Políticas Públicas de la ASU. La investigación del profesor Larson se centra en el impacto de la innovación tecnológica en los regímenes de derechos de agua, en particular las aguas transfronterizas, y en las implicaciones de sostenibilidad de un derecho humano al agua.

Jhoel Marlin Escudero Soliz es vicerrector, exdecano de la Escuela de Derechos y Justicia y profesor de derecho constitucional del Instituto de Altos Nacionales del Ecuador (IAEN), la Universidad de Posgrado del Estado (2018-2021). Ha realizado publicaciones sobre temas derecho constitucional, interpretación constitucional, crisis bancarias y sus efectos en el ejercicio de derechos, la efectividad de los DESC.

María José Narváez es abogada (PUCE), Magister en Derecho Administrativo (UASB) y candidata a Ph.D. (UASB). Se desempeña como docente y coordinadora de la Maestría en Derecho con mención en Derecho Procesal Administrativo y Litigación del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Su actividad de investigación está enfocada al Derecho Administrativo, Derecho Ambiental y Derechos de la Naturaleza, temáticas a las cuales ha dedicado sus últimas publicaciones.

Andrés Martínez Mosocoso es doctor en Estudios Políticos y Constitucionales, jurista de profesión y profesor a tiempo completo y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. Tiene decenas de publicaciones en revistas indexadas, y ha sido consultor nacional e internacional en temas relacionados con la gestión del agua y el derecho ambiental. Es miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sus principales líneas de investigación son: Derecho Agua; Derecho Ambiental; y Gestión Pública.

Para mayor información de la obra contactarse con USFQ PRESS
usfqpress@usfq.edu.ec
Tel. +593 999157185
Facebook: @usfqpress