Gracias por tu calidez, tu alegría y tu amistad, querido Carlos

Hoy es un día triste para la USFQ. Ha partido nuestro querido amigo y profesor emérito Carlos Peñaherrera. Carlos fue parte de la USFQ por más de 25 años inundando a todos quienes formamos parte de la comunidad de alegría y Espíritu Dragón. Sus clases de “Ser y Cosmos” y “El Arte de Amar” así como su gestión en Campus Life siempre serán recordadas por todos quienes pasaron por sus aulas y por quienes compartimos su pasión por la enseñanza y por la USFQ.

Gracias Carlos por dejarnos tanto. Invitamos a familiares, compañeros, estudiantes y amigos a dejar sus mensajes, anécdotas, consejos, fotos y vídeos en el siguiente link: https://padlet.com/usfqeduec/60bx06pqmzid1cch

Sabemos que este homenaje te hubiera gustado querido Carlos. Hasta siempre amigo “chagra de Alausí”. Estarás en un lugar especial siempre con tu café arábigo, lápices, libros e historias de Vietnam.

Vuela hacia la felicidad con Libertad en tu velero o en moto pero que seas tan feliz como en el mar o tú finca de bambú.

iHasta siempre querido y eterno Carlos Peñaherrera!

Queremos compartir una última entrevista realizada tiempo atrás a nuestro amigo Carlos en el canal digital Relatos USFQ:

Por Carlos Peñaherrera

"En Vietnam fui fotógrafo para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Apenas llegué a Vietnam, me impresionó lo que le pasaba a la gente de las aldeas que es lo que no ves en las películas. Uno llegaba a una aldea en la que no habían prácticamente hombres. Estos eran lisiados, viejitos y niños. Los niños de doce ya ofrecían a sus hermanas como prostitutas para los soldados; era una situación bastante triste.

Entonces, las fotos que hice para mí mismo, eran en blanco y negro, y era lo que yo estaba viviendo en estas aldeas. La fotografía que hice para la Fuerza Aérea no era propiedad mía, era propiedad de ellos; esa sí era fotografía de misiones y helicópteros y aviones y eso.

Eso sí era guerra. Es indescriptible, porque no te puedo describir los alaridos, los olores, los dolores. Ningún símil puede lograr eso. Nada se aproxima. Creo que Hemingway trató de describir como era el sonido de una bala el momento que pega otro muslo, por ejemplo. Era una descripción metafórica. No hay como. Es la falta de humanidad del humano contra el otro humano.

Además, esa era una guerra inexplicable que se sigue sin entender, y las razones que utilizaron para justificarla, tampoco tienen sentido. Para mí desde el día que llegué era un sinsentido y como me negué a portar armas, el Coronel que era un buen hombre me dijo, ok, te voy a asignar a un escuadrón de fotografía.

Lo que hice cuando regresé, fui a la Universidad de Ohio State, yo en la Universidad no podía creer que la mayoría de los estudiantes sentían apatía hacia lo que sucedía. Cuando llegué me senté y alrededor mío dejaron los pupitres vacíos como para marginarme. Pero pronto me integré a ellos y nos tomamos el periódico de la Universidad y comenzaron una serie de publicaciones denunciando todas las circunstancias, así como actos de corrupción. Me dediqué a protestar contra la guerra."

Relatos USFQ, 2018.