El viaje de una tiburón tigre que revela un asombroso hallazgo sobre la vida marina

Alex Hearn, profesor de la Universidad San Francisco de Quito USFQ e investigador del Galápagos Science Center GSC lleva varios años realizando investigación tanto en las islas Galápagos como en Isla del Coco- Costa Rica.

Este año, luego de varios estudio y recolección de datos, encontró un resultado alentador para el futuro y sostenibilidad de la fauna marina en un región megadiversa y que desde hace tiempo atrás enfrenta desafíos fundamentales entorno al calentamiento global.

El trabajo de Alex Hearn se ha enfocado en determinar si las especies marinas se trasladan de manera continua entre estas dos regiones (Galápagos - Isla del Coco) y de esta manera recolectar información científica sólida para instar a las autoridades a crear y fortalecer medidas enfocadas en la protección de esta “autopista migratoria” salvaguardando la fauna mundial, el ambiente y las comunidades costeras.

Durante el primer semestre del 2021, Alex Hearn, quien es profesor del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales USFQ estuvo en la Isla de Coco para descargar los datos de una serie de receptores que detectan las marcas puestas en animales marinos.

La gran sorpresa fue la detección de una hembra de tiburón tigre, de 2.4 metros de largo, llamada “Yolanda”, cuya marca había sido colocada en el canal de Itabaca, en las Islas Galápagos en el año 2014.

“Por primera vez esta especie muestra evidencia de que se mueve a través de la “migravía”, este primer indicio es muy importante ya que este tiburón está considerado como un depredador superior” enfatizó Hearn.

Esta, se suma a otras 6 especies altamente amenazadas; tiburones sedosos, tiburones galápagos, martillos, Tiburón ballena, tortuga verde, tortuga laud, todas ellas utilizan esta cordillera submarina para migrar entre la Isla del Coco y Galápagos.

Esta noticia en medios:

Diario El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/ambiente/tiburon-tigre-marcado-galapagos-coco.html

Descubre el mundo de la carrera de Biología en la USFQ aquí