Ecuador en la gran final del Bocuse d’Or; el concurso más prestigioso del mundo gastronómico

Ecuador en la gran final del Bocuse d’Or; el concurso más prestigioso del mundo gastronómico

Chef Néstor Toapanta, Chef Erick Dreyer y Doménica Señalín son los integrantes del equipo que representará al Ecuador y a la USFQ en las finales del Bocuse d’Or en Lyon, Francia.

Doménica Señalín (Commis), Néstor Toapanta (Chef), y Erick Dreyer (Coach) son los integrantes del equipo del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo USFQ para la final del Bocuse d'Or.

El Bocuse d’Or, un ícono del arte culinario de clase mundial

Se trata del concurso de cocina más importante y con mayor renombre entre chefs y profesionales de la gastronomía en todo el planeta. Su historia se remonta a la personalidad de Paul Bocuse, chef ícono de la gastronomía francesa del siglo XX y reconocido por su restaurante L'Auberge du Pont de Collonges con 3 estrellas Michelin.

Este concurso se realiza cada dos años en Lyon, Francia, donde se reúnen 24 chefs representantes de países de Europa, Asia, África y América para presentar sus técnicas y lo mejor de la gastronomía de cada uno de los países.

Damián Ramia, decano del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo USFQ (izq.), chef Néstor Toapanta, y Niels Olsen (der.), Ministro de Turismo del Ecuador, en una visita al restaurante Marcus de la USFQ

Ésta es la primera vez que un equipo ecuatoriano participa en la gran final, donde no sólo se habla de una de las vitrinas gastronómicas más importantes para los chefs y sus equipos, también es la oportunidad de darse a conocer como profesionales, obtener oportunidades de trabajo en los mejores restaurantes del mundo, establecer alianzas con instituciones globales y posicionar el nombre de la gastronomía ecuatoriana en territorios donde antes no era reconocida.

Para llegar a la final del Bocuse d’Or, el equipo de la USFQ atravesó por varias etapas de clasificación. El Chef Néstor, junto con Doménica como Commis, ganaron el concurso Bocuse d’Or Ecuador, en el cual enfrentaron a equipos de diferentes universidades y restaurantes del país. 

Luego de ello, pasaron a la siguiente etapa participando en el Bocuse d’Or Americas en donde clasificaron a la gran final, después de 4 años de una exigente preparación, para representar a la USFQ y al Ecuador en Lyon, Francia. La final se celebrará en septiembre de 2021. Puedes consultar más información sobre la modalidad del concurso, aquí.
 
Perfil del equipo que representará al Ecuador en la final del Bocuse d’Or

  • Néstor Toapanta, Chef Ejecutivo del Restaurante Marcus (Candidate - Participante):

Chef ecuatoriano de 39 años nacido en Quito. Actualmente dirige el equipo de cocina del Restaurante Marcus de la USFQ. Entre las funciones que desempeña, se encarga de supervisar la creación y desarrollo de nuevos conceptos gastronómicos que son propuestos por los estudiantes de la carrera de Gastronomía. Néstor inició sus estudios de Gastronomía en la Universidad San Francisco de Quito y los culminó en el Instituto Paul Bocuse en Francia en el año 2012. Con una trayectoria de 20 años en la cocina, Néstor ha mostrado una aptitud y desenvolvimiento excepcional, siendo ganador de varios concursos tanto nacionales como internacionales.

  • Doménica Señalín, Estudiante de Gastronomía en la USFQ (Commis - Asistente):

Nacida en Guayaquil, tiene 20 años y es la commis del equipo representante de Ecuador en el Bocuse d’Or en Lyon, Francia. Actualmente se encuentra cursando el sexto semestre de una doble licenciatura en Gastronomía y en Hospitalidad y Hotelería en la Universidad San Francisco de Quito. Doménica ha demostrado afinidad y amor por la cocina desde pequeña, entendiéndola como un lenguaje de amor y un espacio para experimentar. Su participación en el concurso Bocuse d’Or representa para ella una gran oportunidad de aprendizaje, tanto de nuevas culturas y cocinas, así como de técnicas innovadoras.

  • Erick Dreyer, Chef Ejecutivo de Restaurante Ciré (Coach - Entrenador):

Estudió en la Universidad San Francisco de Quito hasta el año 2007 y ha realizado cursos en el exterior como en Hoffman y Espaisucre. Erick creció en una familia de cocineros lo cual hizo que desde muy temprana edad supiera que la Gastronomía era lo suyo. Actualmente tiene dos restaurantes: Ciré Cumbayá, que ha ganado la Rosa de Oro a mejor restaurante de la ciudad y un Star Diamond Award desde Estados Unidos, y el recién inaugurado Ciré Capital. Ha representado a Ecuador en el Bocuse D’Or y es miembro de la Academie Culinaire de France.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories