Dragonas IDV, un proyecto reconocido a nivel internacional

En el 2019 se firmó la alianza entre la USFQ y el Independiente del Valle con un proyecto ambicioso. Uno de los principales objetivos del centro de Gestión Deportiva de la USFQ, a cargo del manejo de la alianza USFQ – Independiente del Valle, es convertir al equipo femenino de fútbol en una plataforma mediante la cual, las estudiantes puedan mostrarse al mundo.

Esta iniciativa brinda la oportunidad de crecer profesionalmente, alcanzar un título universitario y desarrollarse como jugadora profesional de fútbol femenino a las integrantes del equipo.

Su modelo de gestión se ha hecho eco internacionalmente, dos de nuestras Dragonas han sido llamadas por equipos universitarios de Estados Unidos, para formar parte de sus plantillas con becas completas, que les permitirá seguir con su formación profesional, académica y deportiva.

Marthina Aguirre, referente del fútbol profesional femenino, ha estado vinculada al equipo desde sus inicios. Es parte de Dragonas desde que tenía 13 años. Esta temporada, gracias a una magnífica participación en el equipo y grandes actuaciones en la Selección Nacional, Marthina ha sido llamada por una universidad de Estados Unidos para unirse a su equipo con una beca de estudios del 100%, además de un contrato por su participación en el equipo.

“Lo primero que se me viene a la mente cuando escucho USFQ es familia y gratitud. He pertenecido a la Universidad San Francisco desde que tengo 13 años, cuando entré a la selección de fútbol de la universidad. Desde ese entonces mi vida cambió al ver las oportunidades que se me estaban presentando gracias al acercamiento que tuve a la universidad y el fútbol aficionado. Tuvimos muchos campeonatos, alegrías, aprendizajes, pero aún más, un amor creciente a la familia USFQ que representamos y su camiseta", comenta Martina.

Martina agrega que "gracias a este proyecto y mi esfuerzo constante, comencé mis estudios universitarios a la par con la oportunidad de jugar fútbol en la mejor universidad del Ecuador y en el mejor equipo del país en ese mismo año. Una oportunidad muy valiosa para mi que conllevó mucha responsabilidad por realizar todo de la mejor manera dentro y fuera de la cancha. Fueron dos años llenos de mucho apoyo y superación personal al ver que podía entrenar y jugar todas las tardes mientras en las mañanas me dedicaba a estudiar mi carrera de Ingeniería en Alimentos. Algo que quisiera resaltar es que no solo logré desarrollarme como futbolista durante todos estos años sino también como una persona con valores que es lo más importante. Definitivamente, todos estos años siendo una dragona han sido de las mejores experiencias que he tenido junto con mi familia. Todo gracias a un proyecto de vida donde compartí con maravillosas personas desde un principio, personas que siempre estarán en mi corazón de dragona.”

Sin duda, este es un caso de éxito que se busca replicar el proyecto y una gran oportunidad para que las estudiantes puedan vincularse a un equipo profesional de fútbol y, además, puedan continuar con sus estudios universitarios.

El proyecto que ponen en escena la USFQ e Independiente del Valle permite que el fútbol femenino alcance la profesionalización que merece y de esta manera, se pueda colocar en la palestra del fútbol femenino mundial.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí