Proyectos que multiplican el impacto positivo por el planeta

Proyectos que multiplican el impacto positivo por el planeta

 La comunidad de la USFQ está comprometida con el desarrollo sostenible a través de la investigación científica, educación de calidad y vinculación con la sociedad.

Este año destacamos varios proyectos de vinculación, en los cuales, estudiantes y profesores, continúan trabajando a pesar de las adversidades, con equipos multidisciplinarios e interinstitucionales al servicio de las personas y el planeta.

Lee: ¿Cómo contribuye la USFQ a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS?

Huertos orgánicos urbanos y proyecto ecoturístico "Ruta Humboldt y Bonpland al Pichincha"

  • Objetivo 2: Hambre Cero. 
La carrera de Agronomía asesora al colectivo denominado “Mujeres emprendedoras de la ruta de Humboldt” (MERH) organizado en la comunidad El Pinar-La Chorrera cabildo de Toctiuco en el centro-occidente de Quito con el objetivo de brindar capacitaciones teóricas y prácticas para el manejo de huertos urbanos y el desarrollo de un programa de conservación y eco turismo en las laderas del Pichincha. Además de dinamizar la producción en huertos urbanos orgánicos de varias especies agrícolas, el proyecto plantea la introducción y manejo de germoplasma de plantas andinas como chocho, quinua, oca, melloco y mashua, más el desarrollo de una unidad de propagación de las plantas de las laderas del Pichincha para su programa de conservación y ecoturismo. Cuenta con 126 beneficiaros.

Proyecto Telesalud en prevención del COVID 19 en Sectores Rurales de Pichincha

  • Objetivo 3: Salud y Bienestar.
Debido a la pandemia provocada por el COVID 19, las personas vulnerables deben permanecer en sus hogares, lo que impide que asistan a los centros de salud para dar seguimiento a sus enfermedades crónicas. Este proyecto busca la prevención y promoción de la salud enfocada en estos grupos vulnerables que incluye: adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas a través de telemedicina. El proyecto incluye la implementación de servicios psicológicos a través del acompañamiento y seguimiento en salud mental por la carrera de psicología y la iniciativa educativa alumni de la Clínica de Salud Mental. Los estudiantes voluntarios realizan llamadas telefónicas a pacientes de diferentes centros de salud para hacer el seguimiento de sus enfermedades crónicas, dar mensajes de apoyo emocional, salud física y mensajes educativos para prevenir el contagio de COVID 19 para mantener su salud física y emocional. Cuenta con 2000 beneficiaros y la colaboración entre las carreras de Medicina y Psicología. 

Más información aquí: https://noticias.usfq.edu.ec/2020/08/proyecto-usfq-de-telemedicina-apoya.html

School Fab Lab 

  • Objetivo 4: Educación de Calidad .
El School Fab Lab es un proyecto en colaboración con la empresa Schlumberger y su proyecto SEED (Schlumberger Excellence in Educational Development). Estudiantes y profesores de diversas disciplinas de la USFQ dan vida a proyectos educativos dentro del laboratorio, el cual cuenta con tecnología de punta instalada de forma colaborativa. Con esta iniciativa se busca potenciar la educación en el país y lograr un acercamiento con los estudiantes de escuelas y colegios para que pierdan la idea de que las ciencias, la ingeniería o las matemáticas son difíciles o abstractas y, de una manera divertida, puedan aprender de forma experiencial. El diseño del School Fab Lab se realizó con Fab Foundation, quienes adicionalmente desarrollaron una plataforma con material para dictar talleres para profesores de colegios acerca del uso de nuevas tecnologías. El proyecto cuenta con 300 beneficiaros y la colaboración entre las carreras de Educación, Computación e Ingeniería Industrial; obtuvo el reconocimiento de práctica destacada del ODS 4 otorgada por Pacto Global Red Ecuador en el 2020. 

Más información aquí: https://arcg.is/00j1iq  

Prevención de las violencias y fortalecimiento de los sistemas de derechos en las Islas Galápagos 

  • Objetivo 5: Igualdad de Género.
Este proyecto de vinculación parte de la investigación bajo el convenio de Cooperación entre el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Ministerio de Inclusión Económica y Social y la USFQ, en la que se pudo determinar los retos y necesidades de la población de las Islas en materia de prevención de la violencia y el fortalecimiento de los sistemas de Derechos. El proyecto busca el fortalecimiento de las capacidades locales de la población de las islas a través de la sensibilización y capacitación en las siguientes áreas: Género, Derechos Humanos, Emprendimiento sostenible y turismo responsable. El proyecto cuenta con 300 beneficiaros y es dirigido por la carrera de Antropología.

Proyecto de investigación Preferencias de los hogares por mejores servicios de agua en las Islas Galápagos 

  • Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento.
Este proyecto de investigación cuenta con la participación del Departamento de Ingeniería Ambiental de la USFQ en colaboración con Emerson College y Fairfield University. Como muchas islas en todo el mundo, Santa Cruz, la más poblada de las Islas Galápagos de Ecuador, tiene recursos limitados para proporcionar agua potable a un número creciente de habitantes y turistas. En este contexto, se implementó una encuesta de valoración contingente para investigar si los hogares están dispuestos a pagar por mejores servicios de agua. Descarga la publicación aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/ S2212428421000050

Hacer más con menos: Eficiencia energética para Micropymes 

  • Objetivo 7: Ebergía Asequible y No Contaminante.
Junto a la consultora CEPEL, el proyecto apoya a pequeñas y medianas empresas para que gestionen sus consumos energéticos para reducir su consumo, costos e impacto ambiental. El apoyo brindado incluye capacitación y acompañamiento en la implementación de sistemas de gestión de la energía (SGEn). El proyecto beneficia a 10 micropymes y es dirigido por la carrera de Ingenería Mecánica. 

Impulsando Crecimiento frente a la pandemia: Bioseguridad y Salud 

  • Objetivo 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
La pandemia causada por el COVID-19 ha sacudido las estructuras socioeconómicas a nivel global, y, en Ecuador, esto ha resultado en pérdida importante de empleos y la productividad de empresas, especialmente en las micro y pequeñas empresas. En este contexto, el proyecto tiene como objetivo establecer mejores prácticas y protocolos de bioseguridad para mantener las actividades empresariales, mitigar la crisis e impulsar las operaciones de las MYPES pertenecientes a la industria alimentaria. El proyecto cuenta con 9 micro y pequeñas empresas beneficiarias y la colaboración entre las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química.

Circuito Cumbayá 

  • Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura.
La carrera de Diseño Gráfico trabaja junto con el COCIBA, CADE y POLITÉCNICO para crear estrategias que refuerzan la propuesta del Circuito Cumbayá; una alternativa de movilidad peatonal y cicleable que utiliza las oportunidades existentes y convierte áreas naturales inaccesibles en espacio público. Este circuito tiene como objetivo una integración social y urbana que se fundamenta en la recreación en distintas zonas fomentando el emprendimiento a través de la cultura creativa y la economía naranja. El proyecto cuenta con 1000 beneficiarios. 

Más información aquí: https://www.circuitocumbaya.com/ 

Comunidades Conectadas 

  • Objetivo 10: Reducción de las Desigualdades. 
Los enfoques actuales de la tecnología a menudo pasan por alto su relación con la ecología más amplia de las comunidades. Este proyecto busca fomentar herramientas interdisciplinarias, metodológicas y mejores prácticas en relación con las tecnologías digitales, las tecnologías de fuente abierta de medios comunitarios, así como la documentación de las lenguas y culturas indígenas. Uno de los principales objetivos del proyecto es apoyar el uso de los medios digitales en la preservación y promoción de las tradiciones orales indígenas y la memoria histórica, así como en las luchas por el reconocimiento estatal de la nacionalidad. Este proyecto cuenta con 60 beneficiarios y la colaboración entre las áreas de Artes Liberales y Publicidad.

Actividad turística sostenible en Mindo 

  • Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.
La zona del Chocó Andino, ubicada en el noroccidente de la provincia de Pichincha, fue recientemente declarada por la UNESCO como “Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha” (2018), formando parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera. La Parroquia de Mindo se encuentra en esta área y se caracteriza por su alta biodiversidad y endemismo, todo lo cual lo hace el mayor referente en turismo ecológico de la zona. El proyecto busca mitigar los impactos generados por el turismo en la zona, con la cooperación de la comunidad Mindeña. Se ejecutan tres actividades: a) Programa de Educación Ambiental para destacar la importancia de la conservación de la Naturaleza de Mindo liderado por el COCIBA b) Programa de Armonía Familiar el cual considera actividades de psico-educación, lideradas por la Clínica de Salud Mental de la USFQ con la participación de la organización social SALEM - Mindo y, c) recuperar y promover la recuperación de fuentes alimenticias nativas y su preparación en la población local a cargo de la Comunidad Slow Food - Mindo. El proyecto cuenta con 1200 beneficiarios.

Consumo Responsable de Productos del Mar 

  • Objetivo 12: Producción y Consumo Responsables.
Una de las mayores amenazas para el océano es la sobrepesca: se estima que el 96% de las extinciones en ambientes costeros se deben a la sobrepesca y a la captura indiscriminada de organismos marinos. Sin embargo, estos datos pasan desapercibidos por los consumidores, ya que no contamos con información para tomar decisiones acerca de cuáles son las mejores opciones en términos de sustentabilidad de los recursos. Como respuesta a esto, en Mayo del 2020, se lanzó la página web: De la red Al plato - ¿Sabes de dónde viene tu pescado? Sitio que resume la información biológica, ecológica y pesquera de las 12 especies de peces y mariscos más populares en los sectores del Norte y de los Valles del Distrito Metropolitano de Quito. El proyecto actualmente incorpora otros aspectos claves del consumo responsable, como la creación de un portal para promocionar proveedores con prácticas sustentables y un portal de gastronomía. El proyecto cuenta con 10000 beneficiarios y la colaboración entre las carreras de Biología, Animación Digital y Gastronomía. 

Más información aquí: https://www.delaredalplato.com/

Cuantificación de la Huella de Carbono de Colegios 

  • Objetivo 13: Acción por el Clima. 
El proyecto consiste en la construcción de una metodología para cuantificar la huella de carbono de 9 colegios secundarios de la ciudad de Quito y establecer un plan de reducción. El objetivo es obtener una metodología validada para asegurar su replicabilidad y hacerla pública para que se pueda compartir a otras instituciones educativas. Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental y el club EcoReps de la USFQ trabajan con estudiantes de la Red MOVE – Movimiento Verde Estudiantil, en un proyecto que promueve el aprendizaje en acción. 

Creando conciencia ciudadana para la creación de migravías 

  • Objetivo 14: Vida Submarina. 
La creación de reservas marinas es una herramienta para proteger a especies amenazadas. Sin embargo, existen especies altamente migratorias que se mueven más allá de sus fronteras, donde son vulnerables a actividades humanas como la pesca. El proyecto ha establecido la existencia de un corredor migratorio a lo largo de la cordillera del Coco, que une a las reservas marinas de Galápagos y Cocos, a lo largo del cual migran especies de tiburones y tortugas. Se ha propuesto la creación de una Migravía protegida para cuidar a estas especies mientras migran. Adicionalmente, para crear conciencia y apoyo a esta iniciativa a escala comunitaria, se ha desarrollado un cuento para niños. El objetivo es difundir el cuento en escuelas y hogares de Galápagos y en las costas de Ecuador y Costa Rica, para generar conciencia a través de los más jóvenes. El proyecto tiene 3000 beneficiarios y está liderado por la carrera de Biología.

Celebrando la Naturaleza Urbana 

  • Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres. 
Celebrando la Naturaleza Urbana es un proyecto que integra a personas de todas las edades en actividades de ciencia ciudadana y divulgación científica para fomentar el aprecio por la naturaleza, apoyar los esfuerzos por la conservación de la biodiversidad y recolectar información científica. El proyecto es desarrollado por el Museo de Zoología & Laboratorio de Zoología Terrestre del Instituto de Diversidad Biológica Tropical iBIOTROP de la USFQ, en colaboración con las carreras de Biología, Diseño Gráfico y Agronomía, el Club de Observadores AvesQuito, el Colectivo Pata de Gallo, entre otros. Los participantes del proyecto tienen una fuerte experiencia de educación ambiental y conservación de una manera muy práctica. El proyecto cuenta con 400 beneficiarios, fue reconocido por Premios Latinoamérica Verde y PwC como parte del Ranking de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina, ubicándose en la posición 15 dentro del Ranking por categoría en el 2020. 

Más información: https://arcg.is/1vPibC0

Escuela de Formación Política para Jóvenes (EPJ) 

  • Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. 
La USFQ EPJ es un espacio de aprendizaje para estudiantes de colegios. Se realiza un curso de 9 meses con temas de política nacional, regional e internacional, así como cuatro simulaciones académicas al año. Para participar, los estudiantes deben capacitarse y obtener conocimientos en los campos de economía, sociedad, cultura y política de su país asignado con el fin de poder debatir y negociar con el resto de países miembros en los respectivos órganos y comités de cada organización. El proyecto busca que los estudiantes desarrollen destrezas como negociación, cultura general y oratoria, promoviendo así los valores cívicos, la responsabilidad ciudadana y la sensibilización de los futuros líderes de la sociedad en los temas actuales de trascendencia mundial. Tiene 600 beneficiarios y cuenta con la colaboración de las carreras de Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Derecho, Economía y Finanzas. 

Más información: https://arcg.is/yyqHS

Coversaciones de Futuro: COVID-ODS

  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos. 
Ante los retos enfrentados por el COVID-19, durante el cual la economía mundial vive una crisis sanitaria, humana y económica sin precedentes es más importante que nunca trabajar de forma colaborativa para priorizar las metas propuestas por la Agenda 2030, para la co-construcción de los futuros sostenibles post-pandemia. La USFQ participa como parte de la red Hemispheric University Consortium (HUC) en el proyecto que tiene como objetivo facilitar conversaciones de primer nivel en torno a lo que se está desarrollando en el marco de la Agenda 2030, así como de los distintos desafíos y oportunidades que aún persisten. 

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories