Miles de animales silvestres han sido rescatados gracias a la gestión de la USFQ y la Policía Nacional del Ecuador

Miles de animales silvestres han sido rescatados gracias a la gestión de la USFQ y la Policía Nacional del Ecuador

El rescate, la atención médica veterinaria y la rehabilitación de animales silvestres, son algunos de los pilares de trabajo colaborativo desarrollado entre la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad de Protección del Medio Ambiente, y el Hospital de Fauna Silvestre TUERI de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).


La mañana del martes 22 de junio en el Campus de la USFQ, las autoridades de la Policía Nacional del Ecuador y la USFQ llevaron a cabo una sesión solemne para reconocer el trabajo de oficiales de Policía, profesionales de la USFQ y colaboradores técnicos, cuya ardua actividad y compromiso han permitido el desarrollo de actividades en pro de la fauna silvestre.

El evento contó con la presencia de Diego Quiroga, Rector de la USFQ,  Diego Cisneros, Director del Hospital de Fauna Silvestre TUERI-USFQ, Crnel. Jaime Amores, Director Nacional de Policía Preventiva y Comunitaria, Tnte. Crnel. William Reyes, Jefe de la Unidad Nacional de la Policía de Protección del Ambiente, entre otras autoridades.

Durante el evento, Diego Quiroga, Rector de la USFQ, destacó el "compromiso que como Universidad tenemos con la preservación de la biodiversidad del país, tenemos varios años trabajando en esto, a través de las estaciones en Tiputini y en Galápagos", además señaló la importancia del trabajo colaborativo, que desde hace tiempo atrás se mantiene con la Policía Nacional en el ámbito de la conservación y protección de la fauna silvestre, y abrió las posibilidades para nuevas alianzas interinstitucionales en diversos campos. 

Por su parte, Carolina Sáenz, Coordinadora Médica del Hospital TUERI, señaló el esfuerzo de todo el equipo de profesionales, mencionando que "tan sólo en 2019, 2020 y lo que va del 2021 hemos atendido a más de 2.000 animales, entre mamíferos, reptiles y aves, la mayoría de ellos rescatados por la Unidad de Protección del Medio Ambiente, además de trabajar estrechamente con el Hospital de Especialidades Veterinarias de la USFQ, gracias a lo cual se brinda atención de la más alta calidad con los mejores especialistas del país".

Cóndores Andinos, Osos, Pumas, Tigrillos, Águilas, Gavilanes, Tortugas, Zorros de Páramo, Venados, Boas, entre otras especies, son algunos de los más de 3000 animales que han sido atendidos en el Hospital de Fauna Silvestre TUERI–USFQ, gracias a la gestión conjunta con la Policía Nacional del Ecuador. Durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19, estas instituciones continuaron con su trabajo, las 24 horas del día, los 365 días de la semana.

En diciembre de 2018, el Ministerio del Interior del Ecuador y la USFQ firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de fortalecer la gestión a favor de la conservación de la biodiversidad, lo cual ha permitido el desarrollo de actividades conjuntas de rescate de fauna silvestre, así como también actividades de medicina veterinaria forense, evaluaciones de salud animal, formación académica, promoción e investigación, entre la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente de la Policía Nacional y el Hospital de Fauna Silvestre TUERI-USFQ.

Gracias a los convenios de cooperación interinstitucional que mantiene con la Policía Nacional de Ecuador y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Hospital TUERI brinda atención especializada, sin costo y de alta calidad para el tratamiento médico veterinario de animales silvestres que han sido víctimas del tráfico ilegal, atropellamientos, cacería ilegal, y que llegan enfermos, heridos y huérfanos.

La Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Ecuador trabaja incansablemente por el cuidado del ambiente, velando por el cumplimiento de las disposiciones legales que tiendan a la conservación de la naturaleza. Cuenta con un cuerpo policial entrenado en labores especializadas para el rescate y gestión de la fauna silvestre, con sedes a lo largo del todo el país.

El Hospital TUERI-USFQ es uno de los centros médicos de fauna silvestre con mayor experiencia en el Ecuador. Es parte del Instituto de Biodiversidad Tropical IBIOTROP de la USFQ y cuenta con un equipo de médicos veterinarios especializados en fauna silvestre, medicina de la conservación, ecofisiología, veterinaria forense, microbiología. Estudiantes de Medicina Veterinaria, Biología y Biotecnología aportan al trabajo del hospital como pasantes, internos y voluntarios, teniendo así oportunidades únicas de formación profesional y apoyo a la conservación de la biodiversidad del país.

Más información y donaciones: http://faunasilvestre.hospital/

Información sobre el proyecto: 

Diego F. Cisneros-Heredia, Director General, Hospital de Fauna Silvestre TUERI-USFQ, dcisneros@usfq.edu.ec; Sara Flores, Coordinadora de Medios +593 2 2971936, +593 9 95614390, sflores@usfq.edu.ec, Alexandra Polanco, Directora de Relaciones Públicas, apolanco@usfq.edu.ec.



 

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories