Juan Pablo Albán es elegido miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU

Juan Pablo es profesor del Colegio de Jurisprudencia USFQ
Este lunes 14 de junio, nuestro profesor Juan Pablo Albán fue elegido miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU durante la 6ta Reunión de los Estados Parte de la Convención, para el periodo 2021-2025.

El Comité está integrado por 10 expertos independientes que supervisan el cumplimiento de las obligaciones estatales bajo el tratado y pueden conocer denuncias y pedidos de medidas cautelares por la desaparición de personas.

Juan Pablo Albán, docente del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ, y máster en Derechos Humanos Internacionales, por la Universidad de Notre Dame, fue propuesto por el Gobierno del Ecuador y compitió con otros cinco candidatos de diversas nacionalidades para la elección.

La comunidad académica de la Universidad San Francisco de Quito felicita a Juan Pablo por este importante reconocimiento y augura los mejores éxitos a nuestro querido profesor.

Sobre el Comité contra las Desapariciones Forzadas

El Comité contra la Desaparición Forzada es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención por sus Estados Partes. Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes sobre cómo se están aplicando los derechos. Los Estados deben remitir sus informes dentro de los dos años posteriores a la ratificación de la Convención. El Comité examinará cada informe y expresará sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de “observaciones finales”.

El Comité se reúne en Ginebra y celebra dos periodos de sesiones anuales.

Conoce más sobre los programas académicos de pregrado y posgrado del Colegio de Jurisprudencia, aquí.

Esta noticia en medios:

Diario El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/juan-pablo-alban-comite-desapariciones.html

Portal GK: https://gk.city/2021/06/15/juan-pablo-alban-miembro-comite-desapariciones-forzadas/

Descubre el mundo del Derecho en la USFQ aquí