Crónicas al borde: un podcast que explora historias y experiencias de migración

Crónicas al borde lanzó su primer episodio el miércoles 2 de junio de 2021, titulado "Un santuario en la ruta", en el que se relata la historia de Carmen Carcelén, su familia y su casa, la misma que desde 2017 recibe a personas que transitan por el corredor migratorio sudamericano. El proyecto fue ganador de la Beca de Producción Creativa de la USFQ y de los fondos concursables de investigación del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidaes COCISOH en 2019. También cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.

El podcast surge como parte de un proyecto de investigación en metodologías de historia oral, narrativas sonoras, humanidades y medios digitales. El objetivo del proyecto es explorar historias personales sobre temáticas sociales y de derechos humanos. "Nos motiva la escucha como un espacio de encuentro, resignificación y cuestionamiento fundamental para el pensamiento crítico y las discusiones de lo contemporáneo", comenta Giulianna Zambrano, directora del proyecto y profesora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidaes COCISOH.

Crónicas al borde es un podcast de crónicas de no-ficción y ensayos que exploran historias de vida, proyectos, obras y paisajes sonoros. La primera temporada aborda las migraciones y tiene 8 episodios (6 crónicas y 2 ensayos). "Cubrimos temas como la solidaridad y hospitalidad a personas en tránsito, el éxodo, el retorno y la búsqueda de nuevas formas de habitar, los testigos no humanos de la migración, la vida sin papeles, los encuentros en el camino, el exilio y el futuro de los desplazamientos frente al cambio climático", menciona Giulianna al explicar la esencia narrativa del proyecto.

(Izq.) Daniela Dávila, alumni USFQ y productora general de Crónicas al borde. (Der.) Giulianna Zambrano, profesora del COCISOH y directora de Crónicas al borde.
El equipo de Crónicas al borde reúne a personas de diferentes áreas, prácticas y regiones. De la USFQ participan Luciana Musello, profesora del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA, en diseño de comunicación y de redes sociales, Pablo Molina (COCOA) en la postproducción y diseño de sonido y Radio COCOA es un aliado en la difusión del proyecto.

Giulianna comenta que "uno de los episodios lo co-producimos con la iniciativa Arte + Activismos, organizada por Anamaría Garzón (COCOA), Sofia Acosta (artista-alumni) y mi persona. Además, participan alumni en la producción, ilustraciones y artes del proyecto como: Daniela Dávila Navarrete (producción), Miguel Ángel Avilés (animación), Cristina Yépez (Ilustración), Sergio Silva (Ilustración)".

El proyecto también cuenta con colaboradores externos como Rafael Subía, Nicolás Schvarzberg y tres coproductores internacionales: Laura Marina Boria (Puerto Rico), Francisco Arrieta (México) y Fernando Martín Velazco (México).

Los invitamos a visitar la página del proyecto: www.cronicaslaborde.com para escuchar los episodios de la primera temporada y conocer más sobre el equipo. Se puede escuchar Crónicas al borde en Spotify, Google Podcast, Anchor y otras plataformas de audio.

Al Borde from Crónicas al Borde on Vimeo.

Finalmente los invitamos a leer esta instersante nota de Radio COCOA: https://radiococoa.com/RC/cronicas-al-borde-el-podcast-que-necesitamos/

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí