Academia de Ciencias de New York nomina a Paúl Cárdenas al premio de Innovación en Ciencia

Paúl Cárdenas es PhD en Medicina Genómica por el Imperial College of London

Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología y profesor del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, ha sido nominado por la Academia de Ciencias de New York al premio de Innovación en Ciencia en Gastroenterología 2022 para investigadores jóvenes.

Esta nominación reconoce la importante labor de Paúl Cárdenasen el campo investigativo relacionado a la microbiota intestinal, el uso de probióticos, la detección de genes de resistencia a antibióticos con técnicas de secuenciamiento, y por los estudios en genómica microbiana para realizar la vigilancia del SARS-COV-2 en Ecuador.

Sobre Paúl Cárdenas

Sus intereses de investigación se centran en el estudio del microbioma y su relación con la salud y enfermedad en los humanos, usando herramientas de genómica y bioinformática. Su experiencia incluye estudios sobre cómo el microbioma a través de la “Hipótesis de la Higiene” está relacionado con el desarrollo de asma y alergias, cómo el microbioma está relacionado con autismo y cómo los probióticos modifican el microbioma. También realizó estudios de epidemiología molecular en bacterias que causan infecciones epidémicas en hospitales, y desarrolló técnicas para identificar bacterias molecularmente sin necesidad de cultivar.

Lectura recomendada: Investigadores ecuatorianos descifran el genoma del primer caso de coronavirus en Quito

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí