Abierta convocatoria para emprendedores en ciencia y tecnología

Uno de los objetivos del programa WISE es dotar de habilidades de emprendimiento a ecuatorianos que tengan un título en STEM: ingeniería, ciencia, tecnología, matemáticas y arte.

El martes 15 de junio el Programa WISE -Women in Stem Entrepreneurship capítulo Ecuador- abre oficialmente la convocatoria para el “Primer Concurso por Capital Semilla” cuyo objetivo es fortalecer a los proyectos que han sido capacitados y mentoreados por el programa a lo largo del año 2020 y el primer trimestre del 2021.

El objetivo primordial de WISE es incrementar la participación de mujeres de carreras STEM en el desarrollo de nuevos emprendimientos de base científico-tecnológica. Las universidades coordinadoras del programa son: Austral – Argentina, Piura – Perú, Instituto Colombiano de Estudios Superiores (ICESI) – Colombia y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) - Ecuador.

Sus mentores buscan que dichos emprendimientos lleguen a ser disruptivos, logren acceder a financiamiento, aumenten su productividad, crezcan y creen puestos de trabajo en los sectores de las nuevas economías. El Programa se desarrolla en un período de ejecución de 36 meses contados a partir de marzo del 2019, iniciando el 31 de enero de 2020 en Ecuador.

Para alcanzar el objetivo propuesto se desarrolla un programa integral dirigido a favorecer el proceso emprendedor en todas sus etapas, el mismo que contempla el desarrollo de 6 componentes: generación de conocimiento, capacitaciones presenciales y virtuales para mujeres STEAMpreneurs, red de mentores para mujeres STEAMpreneurs, alianzas con stakeholders claves, plataforma tecnológica para mujeres STEAMpreneurs y otras actividades relacionadas al proyecto.

Hasta la fecha se han realizado 3 ciclos de capacitaciones y 3 ciclos de mentorías logrando capacitar a más de 330 personas un 90% mujeres y 10% hombres; además se ha alcanzado a mentorear a más de 60 proyectos sumando los 3 ciclos. El programa tiene un enfoque de género, pues a través de un estudio científico se determinó que la mayoría de líderes en emprendimientos son hombres y que existen pocas mujeres emprendiendo en estas áreas; con el fín de equilibrar estas cifras nace WISE.

El Plan consta de 4 etapas: capacitaciones, mentorías, un concurso de capital semilla y una etapa de inmersión regional. En este caso las generaciones 1, 2 y 3 han cumplido sus procesos y a partir del 15 de junio todos los proyectos que hayan sido mentoriados y que han completado con éxito la etapa 1 podrán participar en el “Concurso por Capital Semilla”.

Los premios a otorgar en 2 categorías son: 1) proyectos que se encuentran en una etapa de desarrollo temprano o prototipo recibirán recursos que se destinarán a mejorar los mismos y así convertirlos en productos mínimamente viables para salir con éxito al mercado. En esta categoría los 3 primeros lugares recibirán $5000, $3500 y $1500 dólares respectivamente. Mientras que, la segunda categoría corresponde a aquellos proyectos que ya hayan generado ventas y que no superen los $100.000 usd, las mejores propuestas recibirán el primer premio de $7000 dólares, el segundo premio  $4000 dólares y el tercer premio $2000 dólares en capital semilla. Además de un acompañamiento por parte de la incubadora Workingup para los ganadores de ambas categorías.

Este capital semilla se formó con el apoyo de algunas organizaciones como: Produbanco, Crisfe, Hub UIO, más la colaboración de las participantes del programa que pagaron una inscripción mínima para ingresar al mismo.

Las postulaciones se cierran el próximo 30 de junio de 2021 y la premiación a los ganadores se preveé realizar un evento de premiación el 29 de julio de 2021.

Frente a la difícil situación que ha vivido desde el inicio de la pandemia las Islas Galápagos, la USFQ en coordinación con el programa WISE Latinoamérica han decidido organizar un capítulo Galápagos en sus 3 islas habitadas: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. Los isleños interesados en participar pueden registrase en la página www.wiselatinamerica.com.

Para información detallada del concurso: https://www.wiselatinamerica.com/proyectos.aspx, Gabriel Bermeo, gbermeo@usfq.edu.ec.

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 0995614390 o Alexandra Polanco, apolanco@usfq.edu.ec.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí