Plan de vacunación masiva en Galápagos permitirá convertir a las islas en “destino seguro”

En el archipiélago, el turismo genera más del 80% de la economía local. La actual campaña de inmunización en curso es crucial para la reactivación económica, además de posicionar a las islas como “destino seguro”.

El proceso de vacunación en Ecuador y en las Islas Galápagos se viene desarrollando desde inicios de 2021.

Una vez cumplida la meta, antes de finales de junio, Galápagos sería el primer archipiélago en Latinoamérica en finalizar el proceso de vacunación. El Consejo de Gobierno de Galápagos junto al Ministerio de Salud, ente regulador del plan de vacunación a nivel nacional, y la Universidad San Francisco de Quito trabajan activa y coordinadamente en la campaña de vacunación masiva contra la covid-19.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un total de 659.880 dosis de Pfizer desde el martes 4 de mayo. De este número, decenas de miles fueron distribuidas en la provincia de Galápagos para inmunizar el 100% de sus habitantes adultos. Culminar esta campaña “nos ayuda en la parte turística y representa un mensaje de que el plan de vacunación que ejecutamos es efectivo”, afirma el ministro de Salud Pública, Camilo Salinas Ochoa.

Las personas residentes en Galápagos pueden registrarse en este enlace para la vacunación: http://bit.ly/VacunacionGalapagos

La cooperación interinstitucional, involucrando a la comunidad universitaria, es una de las claves dentro de este proceso.

Por su parte, Michelle Grunauer, Decana de la Escuela de Medicina de la USFQ, indica que “hemos trabajado activamente con el Ministerio de Salud Pública y apoyamos directamente sus acciones. Tenemos un equipo de médicos, voluntarios y graduados de nuestra escuela, que trabajan con las enfermeras y médicos del Ministerio”.

“La economía de Galápagos sufrió notablemente. Nosotros tuvimos dos pandemias. La pandemia de la salud y la pandemia económica. La última ha afectado a cerca del 95% de la población que vive directa o indirectamente del turismo”, menciona Ángel Yánez, alcalde del cantón Santa Cruz, quien recalcó que la vacunación es un factor fundamental para la reactivación turística y económica.

Equipo del Ministerio de Salud Pública y de la USFQ inician una de las jornadas de vacunación en la Isla San Cristóbal, Galápagos.

Entre los afectados están los vendedores de pescado que tuvieron una significativa reducción en sus ventas a hoteles y restaurantes. Una de ellas es Isabel Heras quien señala que durante la restricción de ingreso de turistas y el confinamiento, “la gente del pueblo consumía poco, pero consumía. Cuando la pandemia fue muy fuerte, el año pasado, cerraron. Ni hoteles ni restaurantes compraban”.

Dentro de esta planificación, la USFQ, además de participar con el equipo de la Escuela de Medicina, también movilizó a investigadores voluntarios para apoyar en diferentes actividades de la campaña, incluyendo el desarrollo de estudios científicos, y materiales de difusión y educación para potenciar el proceso de vacunación.

Entre los requerimientos necesarios para la implementación del plan de vacunación masiva se encuentra la realización de un proyecto científico que genere suficiente conocimiento para contribuir a la lucha contra la COVID-19 alrededor del mundo.

Dicho proyecto, liderado por la USFQ, es multidisciplinario y participativo y aportará con información del secuenciamiento del genoma completo del SARS-CoV-2 en pacientes adultos en las Islas Galápagos y la detección de las variantes virales que circulan en las islas. Además, se realizará un monitoreo del impacto socioeconómico de la vacunación y una fuerte campaña de educación y comunicación.

El protocolo científico del proyecto fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública, e incluye a dieciocho médicos y diecisiete investigadores multidisciplinarios de la USFQ. Este protocolo podrá ser aplicado en otras regiones del Ecuador, según se requiera.

La USFQ mantiene un compromiso permanente en el apoyo de proyectos científicos y sociales.

Para más información sobre el apoyo USFQ a la campaña de vacunación masiva en Galápagos:

Esta noticia en medios:

Diario La Hora: https://www.lahora.com.ec/economia-galapagos-vacunacion/

Diario El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/ciencia/vacunacion-galapagos-inmunidad-anticuerpos-covid19.html

Radio Francia Internacional: https://www.rfi.fr/es/programas/noticias-de-am%C3%A9rica/20210513-gal%C3%A1pagos-acelera-la-vacunaci%C3%B3n-para-salvar-su-maltrecha-econom%C3%ADa

Para Coordinación Periodística contactarse con

Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec