Ecuador cuenta con una hoja de ruta para la implementación de un Observatorio de Transporte de Carga y Logística

El Instituto de Innovación en Productividad y Logística CATENA-USFQ participó en el desarrollo y viabilidad para el proyecto denominado “Modelo de gestión del Observatorio de Transporte de Carga y Logística para el Ecuador”, el cual permitirá evaluar el comportamiento del sector logístico en la situación actual de la pandemia, y en circunstancias futuras que pudieran modificar el entorno de las operaciones logísticas.

Una planificación enfocada en brindar soluciones

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP); la Vicepresidencia de la República; y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, en el año 2018 crearon la Hoja de Ruta Logística para el Ecuador, en donde se identificaron los retos estratégicos y la priorización de las gestiones encaminadas a la construcción de una visión convergente público - privada del modelo logístico nacional.

La Hoja de Ruta Logística del Ecuador se encuentra conformada por 5 Programas Prioritarios de Desarrollo (PPD); el primer PPD destaca la importancia de llegar a un consenso nacional público-privado que ayude al fortalecimiento de la competitividad de las empresas del sector transporte y logística,  impulsando los siguientes ejes:

1. Mecanismos de coordinación público-privada.
  2. Clústeres logísticos.
  3. Fortalecimiento institucional.
  4. Observatorio de transporte y logística.

Para este último, el MPCEIP en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), contrataron como equipo consultor al Instituto de Innovación en Productividad y Logística CATENA-USFQ, para el desarrollo y viabilidad del “Modelo de gestión del Observatorio de Transporte de Carga y Logística para el Ecuador”. En este con texto, fue necesario identificar la importancia que tienen los observatorios en la región y cómo pueden incidir en el Índice de Desempeño Logístico (LPI).

CATENA-USFQ; un espacio de colaboración multidisciplinaria

En el último ranking del rendimiento logístico (LPI) realizado por el Banco Mundial (BM) en el 2018,  Ecuador se posicionó en el puesto 62 entre 160 economías, evaluando áreas como: infraestructura, calidad de los servicios aduaneros, la competencia logística, la facilidad para realizar envíos internacionales, puntualidad y rastreo y seguimiento de las mercancías; estos indicadores que se han convertido en una fuente de información para las inversiones y el I+D+I de la logística.

El Instituto de Innovación en Productividad y Logística CATENA-USFQ, surge ante la necesidad de la carrera de Ingeniería Industrial de fomentar la investigación aplicada en las áreas de productividad, calidad, logística y cadena de suministro. El Instituto se enfoca en la colaboración multidisciplinaria tanto a nivel departamental dentro de la USFQ, así como con instituciones externas, nacionales e internacionales.

El primer Observatorio de Transporte de Carga y Logística para el Ecuador

El proyecto liderado por CATENA-USFQ tuvo una duración de 6 meses, desde septiembre 2020 hasta marzo 2021. Durante este período se realizaron las siguientes actividades: estudios de los Observatorios Logísticos de la región, sus indicadores y funcionamiento, destacando países como: Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y México, con quienes se realizaron reuniones para obtener una retroalimentación de las mejores prácticas. Además, se llevaron a cabo talleres de trabajo para evaluar necesidades de información de varias instituciones gubernamentales del país.

Con el levantamiento de información se procedió a diseñar una hoja ruta de implementación del “Observatorio Logístico en Ecuador” con la finalidad de viabilizar y facilitar su ejecución que incluye:

• análisis de indicadores logísticos relevantes de América Latina,
  • indicadores relevantes a implementar en Ecuador,
  • mejores prácticas de los Observatorios de la región,
  • modelo del equipo gestor para la implementación del proyecto,
  • herramientas tecnológicas necesarias para su ejecución;
  • y por último, se presentó la metodología para la implementación de la primera Encuesta Nacional Logística, que permitirá medir aspectos claves del sector como los costos logísticos de los productos nacionales de exportación.

En un entorno de incertidumbre como la pandemia actual, el Observatorio permitirá la toma de decisiones eficientes en base a datos estadísticos. El recolectar información de distintos sectores, tanto de empresas del sector público y privado, permitirá evaluar el comportamiento del sector logístico en la situación actual, y en circunstancias futuras que pudieran modificar el entorno de las operaciones logísticas (cambios en el transporte, previsibilidad de los sectores productivos, precios, adopción tecnológica, etc.).

Entre los sectores que podrían beneficiarse de este proyecto y que pueden colaborar con el suministro de información son: los sectores portuarios, aeroportuarios, operadores logísticos, transporte pesado, seguimiento estadístico, entre otros.

Mayor información del equipo consultor y el proyecto

Estudios de CATENA-USFQ: https://www.usfq.edu.ec/es/instituto/instituto-de-innovacion-en-productividad-y-logistica-catena-usfq
Estudios de equipo de Chile (CTL-UNAB): http://ctl.unab.cl/?cat=9

Integrantes del instituto CATENA-USFQ