La Puma Luli fue liberada en su nuevo hábitat con el apoyo del Hospital de Fauna Silvestre TUERI-USFQ

Tras un complejo operativo la Puma 'Luli' regresó a la naturaleza y fue liberada en el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas. Luli había sido rescatada el pasado lunes 22 de marzo de 2021 en Santo Domingo de los Tsáchilas luego de que una comunidad campesina la había capturado por cazar a sus gallinas.

El Hospital de Fauna Silvestre TUERI-USFQ mantiene convenios de colaboración con el Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional, quienes solicitaron, como en otras ocasiones, apoyo a TUERI-USFQ para la atención médica, el plan de rescate y liberación de la Puma.

Eduardo Díaz y Carolina Sáenz, profesores de Medicina Veterinaria USFQ y médicos del Hospital de Fauna Silvestre TUERI, se movilizaron a la provincia Tsáchila el mismo 22 de marzo. Luego de su rescate, la Puma fue trasladada al Zoologico La Isla del Tapir, donde Eduardo y Carolina atendieron y estabilizaron a Luli, una Puma hembra juvenil.

Carolina Sáenz y Eduardo Díaz durante el traslado de Luli antes de su liberación.
El Puma es un mamífero carnívoro, el segundo mayor félido en el continente, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, y el león. Es una especie que se encuentra amenazada de extinción en Ecuador.

Gracias al apoyo de la Fundación Susan Sheppard, del Bosque Protector La Perla y del EcoZoológico San Martin, instituciones con las que también la USFQ mantiene cercanos lazos de colaboración, se garantizó la alimentación de la Puma.

Becky Zug, directora del Laboratorio de Grandes Mamíferos de la USFQ, Armando Castellanos, director de la Fundación Oso Andino, junto con Diego Cisneros-Heredia, director del Museo de Zoología y del Hospital de Fauna Silvestre TUERI, evaluaron los mejores sitios para la liberación de Luli. Una de las principales razones era la necesidad de contar con una zona con amplios bosques naturales y alejados del ser humano. Finalmente, se decidió que el único sitio viable era el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas.

El traslado de la Puma se lo hizo con el apoyo de las Fuerzas Armadas del Ecuador quienes facilitaron un helicóptero hacia el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, donde fue liberada portando un collar satelital que permitirá su monitoreo, gracias a la Fundación Oso Andino y al Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO.

"La liberación de la Puma Luli, nombre que significa Flor en Tsáfiki, es un ejemplo de lo que podemos lograr en Ecuador cuando existe una colaboración interinstitucional coordinada por la conservación de nuestra biodiversidad", señaló Diego Cisneros-Heredia en un comunicado interno a la comunidad académica.

Y añadió que "como siempre, desde el Hospital de Fauna Silvestre TUERI, agradecemos el permanente apoyo de las autoridades de la USFQ, de la Escuela de Medicina Veterinaria, del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, de SIME, y del Hospital Docente de Especialidades Veterinarias".