Día Mundial de la Salud 2021: construyendo un mundo más justo y saludable

Cada 7 de abril, desde 1948, el planeta conmemora el Día Mundial de la Salud, una fecha en la que se busca crear conciencia sobre la importancia de la salud en todos los niveles y aspectos, además de crear y comunicar hábitos sanos en las personas.

Este año, la Organización Mundial de la Salud, impulsa el lema "Construir un mundo más justo y saludable", y enmarcados en esta consigna se promueve una campaña mundial para que líderes locales, comunitarios y nacionales adopten 4 medidas:

• Trabajar juntos: Trabajar codo con codo con las comunidades y las personas afectadas con el fin de abordar las causas profundas de las desigualdades y poner en práctica soluciones —dentro y fuera del sector de salud— para abordarlas. El impacto será mayor cuando los gobiernos y las comunidades trabajen juntos de manera coordinada.
  • Recoger datos fiables: Garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables, desglosados por sexo, edad, ingresos, educación, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características relevantes para el contexto nacional. Solo así es posible evaluar las desigualdades entre los subgrupos de población y tomar medidas que tengan impacto.
  • Abordar las desigualdades: Adoptar un enfoque de todo el gobierno para abordar las causas fundamentales de las desigualdades y aumentar la inversión en la atención primaria de salud. Esto es fundamental para hacer frente a los retos actuales que supone garantizar la «Salud para todos» y para construir la resiliencia del futuro.
  • Actuar más allá de las fronteras nacionales: Por ejemplo, solo cuando podamos proteger, hacer pruebas y tratar a toda la población mundial podremos acabar con la pandemia de COVID-19. Además de garantizar un suministro equitativo de vacunas, pruebas y tratamientos, debemos reforzar los mecanismos nacionales e internacionales y fomentar la confianza y la participación de la comunidad en su suministro y utilización con el fin de garantizar el acceso para todos a nivel mundial.
*Fuente: OMS, https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2021

Desde la USFQ, cada año impulsamos diversos proyectos y programas que involucran esfuerzos de investigación, enseñanza y vinculación con la sociedad, a través de los cuales buscamos generar un impacto positivo y sostenible en distintos grupos y comunidades, siempre con la participación activa de estudiantes y profesores.

Por ejemplo, desde el área de Vinculación con la Sociedad, se gestionan más de 30 proyectos en Salud y Desarrollo, que van desde salud integral en diversas zonas del Distrito Metropolitano de Quito, hasta cursos y certificaciones.

Riksiri: Plataforma tecnológica de educación sexual integral para adolescentes en tiempos de pandemia

Ecuador es el país con la tasa más alta de embarazo adolescente en Latinoamérica con 111 embarazos por cada 1000 adolescentes. Para aportar con una solución sostenible, nació el proyecto Riksiri que tiene como objetivo desarrollar una plataforma tecnológica de educación sexual integral dirigida para adolescentes entre 12 y 19 años, de libre acceso vía internet. Con esta plataforma se busca generar conocimiento y proveer a los adolescentes habilidades necesarias para que tomen decisiones seguras relacionadas con su sexualidad y de esta forma contribuir a disminuir la incidencia de embarazo adolescente.

Proyecto Telesalud en prevención del COVID 19 en Sectores Rurales de Pichincha

Debido a la pandemia provocada por el COVID19, las personas vulnerables deben permanecer en sus hogares, lo que impide que asistan a los centros de salud para dar seguimiento a sus enfermedades crónicas. Este proyecto busca la prevención y promoción de la salud enfocada en grupos vulnerables que incluye: adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas, todo esto a través de telemedicina. El proyecto incluye la implementación de servicios psicológicos como el acompañamiento y seguimiento en salud mental por medio de la carrera de Psicología y la iniciativa educativa de alumni de la Clínica de Salud Mental.

Te invitamos a conocer más sobre todos los proyectos que gestiona la USFQ en el área de Salud y Desarrollo visitando nuestro sitio web en el siguiente enlace: https://www.usfq.edu.ec/es/vinculacion-con-la-sociedad