¿Qué tan eficaz ha sido el uso de las redes sociales en la salud pública global durante la pandemia de COVID19?

La Escuela de Salud Pública de la USFQ como integrante del Consortium of Universities for Global Health (CUGH) formó parte en la Conferencia Virtual CUGH 2021. Este encuentro reunió a científicos, investigadores y académicos de todo el mundo para dialogar entorno a la temática: Abordando las brechas críticas en salud y desarrollo mundial.

En este contexto, la USFQ fue anfitrión del panel sobre: Effective Uses of Social Networks in Public Health During COVID19 Pandemic, en el cual se discutió acerca de los aspectos positivos y negativos del uso de las redes sociales como una herramienta para controlar el COVID19 a causa de la exposición masiva a información que las personas experimentaron desde el inicio de la pandemia.

Este panel convocó a tres conferencistas; María D. Brito-Rhor, PhD., profesora de Comportamiento Social e investigadora de Marketing Científico de la Universidad San Francisco de Quito. Walter Quattrociocchi, PhD., profesor de Ciencias de la Computación y director del Centro de Información Científica para la Sociedad de Sapienza Università di Roma. David Rand, PhD., Catedrático de Ciencias de la Gestión y Ciencias Cerebrales y Cognitivas del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Y como moderador del panel participó Jaime Ocampo, PhD., Decano de la Escuela de Salud Pública USFQ.

Adicionalmente, la Conferencia Virtual CUGH 2021 tuvo como Keynotes Speakers a Anthony Fauci, Director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (EE.UU.), y a Hugo Lopez-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México.

El encuentro mundial se desarrolló del 12 al 14 de marzo con la participación de más de 1800 científicos, estudiantes, académicos, ONG’s, e instituciones de distintos gobiernos y del sector privado con el objetivo de aprender y colaborar para el abordarje de algunos de los desafíos urgentes que enfrenta el planeta entorno a distintas disciplinas como Salud Pública, Leyes, Comunicación, Cambio Climático y Contaminación, entre otros.

Sobre el Consorcio de Universidades para la Salud Global (CUGH):

Es una organización de rápido crecimiento con sede en Washington, DC, compuesta por más de 170 instituciones académicas y organizaciones de todo el mundo que se dedican a abordar los desafíos de la salud mundial. CUGH se estableció en 2008 con la misión de brindar apoyo a instituciones académicas y socios para mejorar el bienestar de las personas y el planeta a través de la educación, la investigación, el servicio y la promoción.

La USFQ entró a formar parte del Consorcio de Universidades para la Salud Global a partir del 2017 y desde entonces ha venido estrechando lazos y vínculos con otras universidades, académicos y científicos de nivel mundial. De igual manera, la USFQ es una de las dos universidades de Sudamérica que forman parte de CUGH, la segunda se trata de la Universidad Cayetano Heredia de Perú.

Conoce más sobre la Escuela de Salud Pública visitando su sitio web: https://www.usfq.edu.ec/es/escuela/escuela-de-salud-publica