Un corto documental plasma la historia de 10,000 piezas arqueológicas que regresan a Ecuador desde Canadá

La presentación del corto-documental es una de las actividades previstas para conmemorar los sesenta años del inicio de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Canadá.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) a través de su Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH), presentará el corto documental 10,000 Piezas Arqueológicas Regresan a Ecuador desde Canadá, primer episodio de la serie Culturas Ancestrales del Ecuador en Diálogo con el Mundo, una co-producción con apoyo de la Embajada del Ecuador en Canadá.

En 2020 la Universidad de Calgary, a través de la gestión del profesor emérito Dr. Scott Raymond, envió de regreso a Ecuador, una extensa colección de piezas de Valdivia que habían sido estudiadas por investigadores en Canadá durante décadas. A inicios de los ochentas el Dr. Raymond fue uno de los arqueólogos que hizo excavaciones en las proximidades de la población de Valdivia en la costa del Ecuador. Asimismo, la cultura Valdivia ha sido estudiada, a lo largo de varias décadas, por Emilio Estrada y Presley Norton, y desde la academia por la Dra. Betty Meggers (EUA), el Dr. Jorge Marcos (Ecuador) y el Dr. Peter Stahl (Canadá).

La cultura Valdivia (3800-1500 AC) es una de las más emblemáticas en las Américas y el mundo por su relación, especialmente temprana, con la elaboración de cerámica y, por otra parte, las representativas “venus de Valdivia”. Asimismo, las expresiones simbólicas de esta cultura, que se extiende a lo largo de milenios, se caracterizan por una sofisticación en el diseño con alusiones al cosmos y la dimensión mística.  Destacados pintores como Enrique Tábara, Aníbal Villacís, Mariella García y Gilberto Almeida han elaborado obras artísticas inspiradas en los diseños de esta cultura.   

La referida colección arqueológica, que al momento se encuentra bajo estudio y custodiada por el Instituto de Arqueología de la USFQ, permitirá que nuevas generaciones de arqueólogos en el Ecuador produzcan análisis que se sumen a la comprensión de la cultura Valdivia.

El evento de presentación contará con la presencia del rector de la USFQ, Dr. Diego Quiroga y el Embajador del Ecuador en Canadá, Dr. Diego Stacey, y un panel con la participación del Dr. Scott Raymond, profesor de la Universidad de Victoria en Canadá, y Dr. Florencio Delgado, Director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la USFQ. Durante la cita se conversará sobre la importancia de la Cultura Valdivia, las investigaciones que se han realizado con la colección retornada al país y las perspectivas investigativas futuras.

Para más información sobre el proyecto: Florencio Delgado, fdelgado@usfq.edu.ec 

Para Coordinación Periodística: Contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 0995614390 o Alexandra Polanco, apolanco@usfq.edu.ec, 0999931176.

Publicar un comentario

Copyright © Noticias USFQ. Designed by OddThemes