Redes Fantasma: Regeneración de Ecosistemas Marinos

El impacto de las artes de pesca ha aumentado substancialmente en los ecosistemas marinos durante las últimas décadas debido al crecimiento de la actividad pesquera y la transición a materiales sintéticos más duraderos.

Se estima que más del 10% del volumen total de residuos plásticos en el océano pertenecen a material relacionado a esta actividad. La “pesca fantasma” pone en peligro de extinción a tortugas, peces, invertebrados, aves e inclusive a mamíferos marinos. Además, sirven como trampas de sedimentos que pueden provocar altas tasas de mortalidad en comunidades sensibles como las de los corales pétreos, causando modificaciones en su estructura y crecimiento, así como el aumento de procesos de fragmentación y erosión de las comunidades coralinas.

El proyecto “Redes Fantasma”, se desarrolla dentro de la iniciativa “Regeneración de Ecosistemas” de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Es un esfuerzo interdisciplinario conformado por biólogos, veterinarios, ingenieros, artistas y diseñadores a cargo de la bióloga Judith Denkinger, profesora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Este proyecto también cuenta con la colaboración de ONGs, agencias gubernamentales y la comunidad local de la provincia de Esmeraldas con el fin de mitigar el impacto de las redes fantasmas e implementar iniciativas de conservación de los ecosistemas marinos.

En una primera instancia, las redes fantasmas son extraídas de los ecosistemas marinos a la vez que se investiga su impacto en los arrecifes de coral y rocosos. Luego, son trasladadas al D-Lab de la USFQ donde se las clasifica en dos grupos dependiendo del estado de degradación en el que se encuentre; reutilizable o para biodegradación mediante microorganismos con la capacidad de descomponer este tipo de polímeros.

Adicionalmente, se analiza la dinámica local de la actividad pesquera con el fin de comprender las causas de la pérdida o abandono de las redes y así explorar medidas de manejo pesquero que reduzcan la problemática a futuro. Por otro lado, se trabaja en la educación ambiental a través del programa de Vinculación con la Sociedad de la USFQ, a través de iniciativas como charlas educativas y talleres en colegios de la provincia de Esmeraldas, así como campañas de limpieza costera. Debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial y local, la campaña 2020 se ha extendido a modo virtual creando material educativo sobre temáticas relevantes para el contexto ambiental de la provincia de Esmeraldas.

Los residuos plásticos que no pueden ser reutilizados porque ya no cumplen con características óptimas para reciclaje, pasan a un proceso de biodegradación
La investigación realizada por el equipo de la USFQ será difundida como contenido educativo y descargable mediante una página web interactiva www.regeneracionoceanos.com con el fin de ampliar el impacto y llegar a más colegios y escuelas de Esmeraldas.

El proyecto cuenta con la colaboración de organizaciones como ZMT – Leibniz Zentrum für Marine Tropenforschung (Centro de Investigación Marina Tropical), Fundación PlastiCo. Project, Fundación “Llena Una Botella de Amor”. De instituciones públicas como la Alcaldía del Cantón Atacames, Policía Nacional, CPU Tonsupa, Junta Parroquial de Tonsupa, Departamento de Turismo de Esmeraldas. Del sector privado (Keyos Bar) y de medios de comunicación (Canales locales de radio y televisión). Además del apoyo del DAAD, Ministerio de Educación - Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, Ministerio de Ambiente y Agua – Dirección Esmeraldas, y GIZ Ecuador.