Suscripción de convenio entre el Gobierno Nacional del Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito para incrementar la vigilancia epidemiológica del COVID-19 y sus variantes

Cortesía Secretaría de Comunicación de la Presidencia

La mañana de este jueves 7 de enero de 2021, el presidente de la República, Lenín Moreno, participó en el evento de suscripción de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que busca continuar impulsando y fortaleciendo la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, frente a la identificación de variantes a escala mundial.
El Jefe de Estado agradeció a la USFQ por poner al servicio de la ciudadanía su contingente académico a fin de prever las posibles alteraciones del SARS-CoV-2. A ello, agregó que la ciencia y la tecnología constituyen ejes elementales para entender cómo actúa el virus. En ese sentido, felicitó a los investigadores de la Universidad por apostarle al desarrollo científico en el país, sobre todo, en este momento que atraviesa la humanidad por el COVID-19.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, expresó que este acuerdo se efectúa en miras de identificar a tiempo si han entrado al país las mutaciones reportadas en diciembre en Reino Unido, pero que ya estaban situadas allí desde septiembre. Asimismo, indicó que existen dos desafíos que afrontar mediante este convenio: la importación de virus “que llegan desde fuera con mutaciones” y, con ello, garantizar que las vacunas cubran estas posibles variantes. Este es un virus que cambia, muta y se adapta a las nuevas circunstancias”, explicó.

El rector de la USFQ, Diego Quiroga, expresó su satisfacción de aportar mediante el talento humano y tecnológico de la institución educativa a la búsqueda de soluciones ante el comportamiento del SARS-CoV-2, en el país, “La Universidad San Francisco lleva años -especialmente el instituto de microbiología- haciendo investigación científica.
La ciencia es la manera en la que vamos a salir adelante (…). Como Universidad estamos muy agradecidos por la confianza que el Gobierno nos presta para colaborar”. A ello agregó que parte de este convenio es la “interacción entre ciencias para mejorar estos sistemas tan complejos de entender y resolver”.

Mientras tanto, Paúl Cárdenas, investigador del Proyecto de Secuenciamiento Genomas SARS-CoV-2, explicó que, tras la secuenciación de 107 muestras del virus en las 24 provincias del Ecuador, no se han identificado las cepas de Reino Unido y Sudáfrica. El científico ecuatoriano dio a conocer que la universidad viene trabajando desde el mes de marzo en el estudio de los virus que están circulando en el país, en conjunto con varias facultades y con la colaboración de personal médico de hospitales públicos y privados.  “Para nosotros es un honor y un gusto colaborar como academia, con lo que nosotros sabemos, para aportar soluciones directas”, recalcó.

Coordinación periodística:

Sara Flores - 0995614390, 2971936 - sflores@usfq.edu.ec