La pandemia mostró las brechas sociales, tecnológicas y económicas

La pandemia mostró las brechas sociales, tecnológicas y económicas

“¿Cómo nos cambió la vida esta pandemia?” fue el tema del décimo cuarto foro virtual del proyecto (Des)información Covid-19. Tuvo la presencia de Eduardo Lafebre, vicepresidente de Recursos Humanos en Produbanco; Rodrigo Henríquez, epidemiólogo de la Universidad de las Américas (UDLA); y Diana Calderón, decana de educación en la Universidad Católica (PUCE). Arturo Torres, editor de Código Vidrio, y Tania Orbe, docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) fueron los moderadores del evento. 

Eduardo Lafebre resaltó la importancia de la calidad y la estabilidad humana. “Es necesario armonizar el espacio de trabajo. Quienes trabajan aquí no son empleados, son personas”, explicó. “Hay que respetar los horarios. Ser puntuales no es solo llegar a tiempo, también es irse a tiempo. Para que todos rindan de la mejor manera es ideal estar siempre en contacto, promover el sentido de comunidad y dar importancia a la salud de todos”, afirmó el Máster en RRHH. 

Para Diana Calderón, la PUCE desplegó actividades desde la virtualidad que permitieron construir nuevas formas de acercarse a los estudiantes. “Los docentes recibieron preparación de varios programas digitales para generar y aportar una educación de calidad a cada alumno”, enfatizó Calderón. 

Rodrigo Henríquez destacó las afectaciones más notorias que ha dejado la pandemia. “Si algo se ha visibilizado en esta época es la inequidad entre clases. La pandemia permite ver las brechas tecnológicas, sociales y económicas. Situaciones que parecían sumergidas han emergido: trastornos de ansiedad y depresivos, además de violencia doméstica y de género”. 

Calderón sostuvo que en la comunidad educativa se pueden ver varias afectaciones de este tipo. “Creamos un programa para escuchar las situaciones de los estudiantes. Ser escuchados por los maestros es importante, pero también es trascendental que se involucren otros colegas y la comunidad”. 

El foro, organizado por la USFQ, Código Vidrio, Diario El Universo y la Universidad Tecnológica Equinoccial, fue transmitido por Facebook Live el 14 de diciembre de 2020 a las 17h00 y se puede ver desde el siguiente link: https://bit.ly/3qUlpw9 

En la página de USFQ Periodismo, la transmisión alcanzó los 31 espectadores en vivo y tuvo 27 interacciones del público. En Código Vidrio, el alcance fue de 263 personas, en UTE llegó a 141 usuarios, y en El Universo obtuvo 124 visitas. Este fue el último evento del proyecto, el cual se llevó a cabo de junio a diciembre de 2020 y produjo 15 foros virtuales de diferentes temáticas de la desinformación durante la pandemia. 

Tania Orbe, periodismo USFQ
torbe@usfq.edu.ec
CEL: 0996823897



FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories