USFQ se une a iniciativa internacional para promover el acceso a educación superior a estudiantes refugiados

María Amelia Viteri, investigadora y docente del departamento de Antropología de la USFQ, trabaja estrechamente con universidades y organizaciones dentro y fuera del Ecuador en distintos temas vinculados a equidad, diversidades, inclusión social, y movilidades sociales. Recientemente, inició una importante colaboración con el Observatorio POSCOHR (Observatório de Direitos Humanos nos Países de Língua Oficial Portuguesa) de la Universidad de Coimbra (Portugal) como Associated Partner.  La colaboración con la Universidad de Coimbra inicia en el año 2019 con el prestigioso Centro de Estudios Sociales (CES).

El proyecto denominado "Together - Innovative European Learning Path to Facilitate the Access of Refugees to Higher Education" es financiado por la Unión Europea y en este contexto, María Amelia Viteri indicó que “con nuestra contraparte, el profesor Pedro Pimentel, Subdirector del Observatorio, y en alianza con la Facultad de Medicina y Derecho de la Universidad de Coimbra, colegas de la Universidad de Siena y Universidad de Thessaloniki (Grecia), buscamos identificar y trabajar en iniciativas/actividades para promover el acceso a la educación superior a estudiantes refugiados y una mejor inclusión social y académica”.

María Amelia Viteri, profesora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades

Adicionalmente, dentro del proyecto que ahora forma parte la USFQ, se empezó a desarrollar un Welcome Map for Refugees como herramienta para presentar las actividades de integración de refugiados llevadas a cabo, además de mapear las universidades más inclusivas.

¿En qué consiste el proyecto?
Es importante contar con instituciones de Educación Superior inclusivas para refugiados y otros beneficiarios de protección internacional. Por lo tanto, es relevante identificar buenas prácticas, así como diseñar e implementar lineamientos y estrategias que ayuden a concienciar sobre esta temática y desarrollar habilidades interculturales dentro de la comunidad académica, para que en última instancia, refugiados y otros beneficiarios de protección internacional se sientan bienvenidos en esas instituciones.

Metas

• Sensibilizar a la comunidad académica sobre la inclusión de refugiados y otros beneficiarios de protección internacional dentro de las instituciones de educación superior.
  • Trabajar en estrecha colaboración con el personal de educación superior, tanto académico como administrativo, así como con estudiantes de educación superior, estudiantes refugiados (y otros beneficiarios de protección internacional) y formuladores de políticas, compartiendo con ellos instrumentos y conocimientos
  • y habilidades para desarrollar su responsabilidad social y para empoderarlos como actores importantes en la configuración de un entorno de educación superior más inclusivo.

Público Objetivo

• Personal de educación superior (académico y administrativo).
  • Estudiantes de educación superior.
  • Refugiados y otros beneficiarios de protección internacional que estudian en una institución de educación superior.
  • Desarrolladores de políticas en el campo de la educación superior.

Resultados esperados

• Mapa de acogida de refugiados: identificar actividades de inclusión de refugiados y otros beneficiarios de protección internacional implementadas por instituciones de Educación Superior.
  • Paquete de formación para estudiantes de educación superior: tiene como objetivo desarrollar la conciencia sobre su papel potencial en la promoción de la inclusión de refugiados y otros beneficiarios de protección internacional, tanto en el entorno de la educación superior como en la sociedad.
  • Directrices para el personal de educación superior: tiene como objetivo promover instituciones más inclusivas.

Para mayor información acerca del proyecto visita su sitio web: http://together.pixel-online.org/index.php

Facebook: https://www.facebook.com/Together-Project-107768770858729