USFQ Global Online; una iniciativa que fomenta nuevas oportunidades internacionales

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ), comprometida con brindar oportunidades internacionales a sus estudiantes, ha potenciado varios de sus programas virtuales, como son las clases locales mediante la metodología de Collaborative Online International Learning (COIL), e investigación en línea. Adicionalmente, ha desarrollado nuevos programas que fomentan la interculturalidad a través de la iniciativa USFQ Global Online (USFQ GO).

La USFQ ha liderado la implementación de estos programas en redes internacionales como son HUC (Hemispheric University Consortium) y APRU (Association Pacific Rim Universities). Algunos de los miembros de estas prestigiosas redes son University of California Los Angeles (UCLA), The Chinese University of Hong Kong, The University of Melbourne, KAIST, Tecnológico de Monterrey, Universidad de los Andes, entre otras.

Por ejemplo, se han creado varias oportunidades de liderazgo internacional mediante una serie de conversaciones llamadas “Stories From Around the World”. En este espacio, estudiantes locales comparten algún aspecto de la cultura Ecuatoriana o problemáticas locales con estudiantes de todo el mundo, fomentando el diálogo intercultural basado en diferentes perspectivas a problemas comunes.

En base a esta experiencia exitosa, la USFQ lideró un evento regional a través del Hemispheric University Consortium (HUC), con la participación de 10 universidades regionales, en donde los estudiantes se reunieron para discutir acerca de varios desafíos del siglo XXI como el cambio climático, paz y justicia, representación LGTBI y más. Cada uno de los talleres, fueron facilitados por docentes de la University of Miami, Universidad Austral, University of West Indies, Universidad de Costa Rica, y la USFQ. Como reconocimiento a los estudiantes por su participación la red HUC otorgará un certificado digital en LinkedIn y acceso a una red de actores de cambio con quienes colaborar aun después completar el pregrado.

Finalmente, la USFQ ha aprovechado la virtualización de los espacios académicos para posicionarse a nivel mundial y promocionar al Ecuador. Para esto, se ha desarrollado una serie de charlas llamadas Latitude Zero Talks donde algunos de los investigadores de la USFQ comparten sus proyectos activos. El objetivo es poder motivar a que investigadores y estudiantes internacionales tengan conocimiento de las oportunidades que brinda la institución y el país.

La oportunidad de internacionalizar las perspectivas de los estudiantes mediante colaboraciones internacionales nos ha permitido sobrepasar fronteras geográficas y brindar acceso para que un mayor número de estudiantes de la USFQ se beneficien de los recursos que brinda la universidad. De igual forma, la reflexión e intervenciones de los estudiantes con sus contrapartes internacionales les permitió desarrollar habilidades blandas que sin duda son muy necesarias en un mundo tan cambiante.

Para más información sobre las iniciativas virtuales internacionales enviar un correo a opi@usfq.edu.ec. Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores sflores@usfq.edu.ec, 0995614390, 2971936 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec.