La vacuna del Covid-19 va en buen camino y con alta efectividad

La vacuna del Covid-19 va en buen camino y con alta efectividad

 


“La vacuna del Covid-19: avances, eficacia y llegada el Ecuador” fue el tema del décimo cuarto foro virtual del proyecto (Des)información del Covid-19. Tuvo la presencia de Mónica Tarapués, PhD en Farmacología; Franklin Toapanta, PhD en Virología Molecular; y Gemma Sykes, Cónsul y Jefa de Misión Adjunta del Reino Unido en Ecuador. Pamela J. Cruz, docente e investigadora UTE, y Eric Samson, coordinador de Periodismo USFQ, fueron los moderadores del foro. 

El primer bloque trató el avance de las vacunas a nivel mundial. Toapanta mencionó que la comunidad científica está desarrollando una vacuna en un tiempo récord, haciendo todo lo posible para que sea segura para la población. Los avances científicos de Pfizer, BioNTech, Moderna y AstraZeneca han sido grandes noticias para el mundo. 

Tarapués agregó que “las industrias productoras no brindan en detalle los datos de la investigación, el 95% de efectividad de la vacuna no indica el estudio completo y ninguno de los resultados han sido certificados por la comunidad científica”. Sin embargo, agrega que los laboratorios están por el buen camino con los resultados alcanzados. 

Sobre la llegada de la vacuna al Ecuador, Tarapués dijo que “existen varios problemas logísticos. Actualmente, no tenemos los equipos para mantener la cadena de frío de la vacuna.” 

Sykes manifestó que “la gente se tiene que preparar mentalmente porque esto va a durar algunos meses más. La credibilidad y la esperanza de las personas se están perdiendo. Sin embargo, se debe tener consistencia en la comunicación y precautela con la información.” 

El foro, organizado por la USFQ, Código Vidrio, Diario El Universo y la UTE, fue transmitido por Facebook Live el 23 de noviembre del 2020 a las 17h00 y se puede ver desde el siguiente enlace: https://bit.ly/398a7hk 

En la página de USFQ Periodismo, la transmisión alcanzó los 29 espectadores en vivo y tuvo 56 interacciones del público. En Código Vidrio, el alcance fue de 300 personas y, en UTE, llegó a 185 usuarios. El siguiente y último foro virtual tendrá lugar el 14 de diciembre a las 17h00 y tratará sobre las perspectivas y la evaluación de la pandemia en nuestro país. 

Tania Orbe, periodismo USFQ
torbe@usfq.edu.ec
CEL: 0996823897 



FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories