Equipo USFQ obtiene primer lugar en el I Concurso Inter- Consultorios Jurídicos Gratuitos de Litigio en Derecho de Familia

El concurso se creó con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades y destrezas de parte de los estudiantes que hacen sus prácticas en los Consultorios Jurídicos Gratuitos, relacionadas con el litigio de casos en materia de Derecho de Familia basado en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

El I Concurso Inter- Consultorios Jurídicos Gratuitos de litigio en Derecho de Familia se inauguró el pasado viernes 25 de septiembre de 2020, fue organizado por el Colegio de Jurisprudencia de la USFQ, en colaboración con la Defensoría Pública del Ecuador. Además, el concurso tuvo el auspicio del Estudio Jurídico Lex Valor Abogados, Jaramillo & Dávila Abogados, la Librería Cevallos, el Dulzor y el Gobierno Estudiantil de la USFQ.

Para el evento se inscribieron 12 equipos de diferentes Consultorios Jurídicos, conformados por 4 estudiantes cada uno, de 8 universidades del Distrito Metropolitano de Quito, tales como: la Universidad Metropolitana, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Internacional del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Tecnológica Indoamérica, la Universidad Católica de Cuenca (sede Quito), la Universidad de los Hemisferios y la Universidad San Francisco de Quito.

La competencia tuvo tres fases con casos hipotéticos en materia de Derecho de Familia, en las que se llevaron a cabo simulaciones de audiencia. Los jueces del concurso fueron jueces de instancia en materia de Derecho de Familia y algunos abogados. De esa forma, se consiguió una aproximación bastante cercana a la práctica diaria de los abogados que se especializan en el área.

El equipo de la USFQ llegó a la final junto con la Universidad Tecnológica Indoamérica. Finalmente, el día 16 de noviembre del 2020 en el evento de clausura, se anunciaron los resultados obteniendo la USFQ el primer lugar del concurso; así como también fue ganador de la categoría “Mejor memorial de demanda”. El equipo estuvo conformado por los estudiantes: Mateo Cadena, Mayte Suárez, Emily Moya y Bryan Tapia, y su preparación estuvo a cargo de las abogadas del Consultorio Jurídico Gratuito de la USFQ.

🚨 #OrgulloUSFQ El día de hoy el equipo del Consultorio Jurídico Gratuito de la USFQ fue premiado con el primer lugar y...

Publicado por USFQ Colegio de Jurisprudencia en Lunes, 16 de noviembre de 2020

Es así como el logro en esta primera edición del concurso denota, una vez más, la excelencia del Colegio de Jurisprudencia y de todos quienes lo integran. Sin lugar a duda, los frutos del esfuerzo realizado en las aulas se refleja en actividades académicas como la mencionada y permite anticipar el brillante futuro que les espera a los estudiantes de la carrera de Jurisprudencia de la USFQ.

Cabe mencionar, que el concurso fue una iniciativa apoyada por: Gabriela Flores, directora del Consultorio Jurídicos Gratuito de la USFQ; Farith Simon, decano del Colegio de Jurisprudencia; Carlos Montúfar, rector de la Universidad San Francisco de Quito; y Ángel Torres, Defensor Público General.

Asimismo, su consecución fue lograda gracias al Comité Organizador del concurso, conformado por los estudiantes: Becky Montesdeoca, Valeria Rosales, Karol Pozo, Micaela Salgado y Martín Domínguez. Así como por el soporte del staff, cuyos miembros fueron los estudiantes: Lorena Bautista, Karen Izquierdo, Paula Godoy, María José Bahamonde, Israel Castro y Martina Olivo.