Dragón BioMed USFQ entre los mejores emprendimientos de Latinoamérica

Dragón BioMed USFQ entre los mejores emprendimientos de Latinoamérica

En los laboratorios de la USFQ, Dragon BioMed trasciende el desarrollo de tecnología e innovación gracias a un producto biotecnológico con fines regenerativos. Éste es un proyecto único en toda la región.

De izq. a der.: Francisco Cabrera, Emilia Morales, Andrés Caicedo, Ramiro Díaz y Verónica Castañeda. Equipo de científicos Dragon BioMed USFQ.

Dragon BioMed USFQ se convirtió en la primera spin-off de la Universidad San Francisco de Quito y del Ecuador en Medicina Regenerativa. El proyecto conformado por un grupo de científicos e investigadores de las Escuelas de Medicina Humana y Medicina Veterinaria, concursó recientemente con éxito en el Programa Internacional Brain Chile (Business, Research, Acceleration and Innovation).

Dragon BioMed viene desarrollándose tras un importante período de pruebas e investigación durante los últimos 10 años. Cuenta con 12 publicaciones científicas indexadas y una patente internacional que avalan el efecto regenerativo del uso de su producto. 

Con este bagaje, Dragon Biomed participó este 2020 en el programa de aceleración Brain Chile, el cual se ha posicionado como una de las mejores plataformas de lanzamiento en Latinoamérica para emprendimientos disruptivos con base científica-tecnológica al mercado.

Para Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Chile, éste programa representa “el compromiso público de la Universidad Católica con la generación de conocimiento de excelencia, la transferencia tecnológica de frontera para impactar en la calidad de vida de las personas”.

Desde marzo de 2020 y luego de haber atravesado por un proceso de selección entre más de 300 equipos de toda la región, una serie de mentorías en el desarrollo del prototipo y modelo de negocios, el pasado 25 de noviembre Dragon BioMed fue anunciado como el gran ganador de la Feria En Línea de Brain Chile obteniendo el primer lugar del voto del público para el mejor emprendimiento. 

Publicado por Dragon BioMed USFQ en Viernes, 27 de noviembre de 2020

Durante la gran final del concurso, celebrada el 25 de noviembre de 2020, el jurado conformado por representantes del Banco Santander, Fondo Alerce, la Asociación Chilena de Venture Capital, Grandes Patrimonios de Colombia, Endeavor Patagonia, entre otros, entregaron a Dragon BioMed el premio al segundo lugar del concurso destacando al emprendimiento ecuatoriano como uno de los más disruptivos del programa con un gran potencial de escalamiento internacional.
 
El producto principal de Dragon BioMed es DB-Heal, este es un producto pionero, basado en la transferencia de mitocondrias, la fuente de energía de las células madre, al tejido dañado para promover la regeneración, proliferación y migración celular en las heridas.

Dragon BioMed está constituido por Andrés Caicedo CEO, con experiencia en R&D y Management, Francisco Cabrera COO, R&D y Procesos Clínicos, Ramiro Díaz COO en aplicaciones en Veterinaria, RRHH y Redes, Emilia Morales CTO en Desarrollo Biotecnológico y Management, y Verónica Castañeda CTO en Desarrollo Biotecnológico y Patentes representantes de la Escuela de Medicina Humana y Escuela de Medicina Veterinaria, del Colegio de Ciencias de la Salud y el área de Biotecnología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ. 

Tras este importante logro el equipo buscará llegar al mercado veterinario en Quito para marzo del 2021 y generar ventas en Ecuador y franquicias en Latinoamérica con miras al 2023. El siguiente gran objetivo es el de desarrollar una línea de productos para seres humanos con fines regenerativos cosméticos y clínicos, y antienvejecimiento que se espararía tener para 2024.

El equipo de investigadores espera muy pronto contar con la participación de nuevos colaboradores para su desarrollo clínico en vista de su aplicación segura en pacientes veterinarios y distribución en el mercado.

En todo este proceso, el emprendimiento ha contado con el apoyo de Pablo Carrera, profesor del Bussiness School de la USFQ, Fernando Torres, profesor y médico en cirugía humana de la USFQ, Andrés Villagomez, profesor y médico en cirugía veterinaria de la USFQ, Gilberto Segnini, Director del Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la USFQ, entre otros grandes científicos, médicos y estudiantes locales y extranjeros. 

Publicaciones Científicas

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fbioe.2020.00919/full
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32919035/
https://bmcbiotechnol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12896-019-0534-6
https://link.springer.com/article/10.1186/s13287-019-1307-9
https://www.hindawi.com/journals/sci/2017/7610414/

Descubre más sobre Dragon BioMed

 

 




FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories