Desinformación y precarización, los retos del periodismo durante la pandemia

Desinformación y precarización, los retos del periodismo durante la pandemia

“Cambio en las prácticas periodísticas durante la pandemia” fue el tema del décimo tercer foro virtual del proyecto (Des)información Covid-19. El evento fue parte del X Congreso Internacional PerDebate. Tuvo la participación de Darwin Franco, periodista e investigador (México); Luisa Torrealba, periodista investigadora (Venezuela); Jesús Mesa, periodista de El Espectador (Colombia); Alejandro Horvat, periodista de La Nación (Argentina); Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas (Colombia) y Ángela Meléndez, periodista de Sin Cadenas (Ecuador). Tania Orbe, docente de la Universidad San Francisco de Quito fue la moderadora. 

La desinformación se ha extendido ampliamente en estos últimos meses y Horvat aseguró que “en las redes sociales mentir es casi gratuito”. Por ello, añadió que “hay que marcar una línea entre informarse en las redes sociales o en medios tradicionales”. “Los periodistas no solamente escribimos, también citamos fuentes y estamos respaldados por eso”, agregó. Mesa explicó que “enfrentar una mentira para los medios es muy complicado, cuando está en el aire es muy difícil revertirlo”. 

“Podríamos soltar la libreta y dedicarnos a otra cosa, pero somos socialmente necesarios. Trabajamos con la verdad y la gente recurre al periodismo intentando encontrar una respuesta”, mencionó Franco. Huerta señaló que lo fundamental para hacer un buen periodismo es no olvidar para qué, para quién y por qué se lo ejerce. “Hacemos periodismo para que la sociedad pueda tener elementos e información veraz”, comentó. 

Meléndez invitó a sus colegas a dejar el centralismo. “Si nosotros regresamos a ver a la ruralidad, a las ciudades pequeñas, los periodistas de estas localidades tienen una realidad en sus manos que contar”, explicó. Torrealba comentó sobre la situación del periodismo en Venezuela y cómo los periodistas, por la falta de conectividad, han recurrido a la mensajería instantánea para lograr informar. 

El foro, organizado por la Universidad San Francisco de Quito, Código Vidrio, Diario El Universo y la Universidad Tecnológica Equinoccial, fue transmitido por Facebook Live el 9 de noviembre de 2020 a las 17h30 y se puede ver desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3kmPGiY 

En la página de USFQ Periodismo, la transmisión alcanzó los 46 espectadores en vivo y tuvo 86 interacciones del público. En Código Vidrio, el alcance fue de 267 personas y, en UTE, llegó a 176 usuarios. El siguiente foro virtual tendrá lugar el 23 de noviembre a las 17h00 y tratará el impacto de la pandemia en las ciudades de Quito y Guayaquil. 

Tania Orbe, periodismo USFQ
torbe@usfq.edu.ec
CEL: 0996823897


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories