Proyectos sociales de la USFQ obtienen reconocimiento de Naciones Unidas a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible

Pacto Global Ecuador de Naciones Unidas reconoció el trabajo que la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) lleva adelante a través de su Programa de Salud Integral de la Escuela de Medicina y del proyecto de educación School Fab Lab.

La premiación tuvo lugar durante la II Edición de Reconocimientos ODS realizado el jueves 22 de octubre del 2020. Esta iniciativa tiene como propósito destacar y celebrar las prácticas de excelencia y sus aportes al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Programa de Salud Integral

Se trata de un programa social de la Escuela de Medicina de la USFQ, liderado por el profesor Iván Palacios, su propósito es la implementación de acciones de prevención y promoción de la salud para la población de Pichincha, a través de acciones educativas de autocuidado, participación en clubs vinculados a los servicios de salud, ferias, visitas domiciliarias y charlas en planteles educativos.

Este proyecto viene desarrollándose cada semestre desde hace 4 años y cuenta con la participación de estudiantes de la carrera de medicina de la USFQ y médicos tutores del Ministerio de Salud Pública con la colaboración de otras entidades como el Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Social, líderes comunitarios y sector empresarial.

School Fab Lab

Es un proyecto realizado en conjunto entre la USFQ y la empresa Schlumberger con un enfoque basado en el modelo de educación integrada STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) que se orienta hacia el diseño digital y la fabricación en escuelas y colegios.

Su objetivo principal es impulsar el empoderamiento de niños, niñas, jóvenes y educadores con herramientas y destrezas del siglo XXI. El proyecto inició en 2019 y hasta el momento se han beneficiado cientos de estudiantes y personal de más de diez instituciones educativas diferentes. De ellos, más de 280 personas son pobladores de la región de la Amazonía ecuatoriana. Este proyecto de educación es liderado por la docente e investigadora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, Nascira Ramia.

Metodología del Reconocimiento
Pacto Global Ecuador abrió el reconocimiento a organizaciones de cinco sectores distintos: empresas públicas, empresas privadas, academia, organizaciones no gubernamentales/sociedad civil y gremios. Las candidaturas podían estar vinculadas con 16 de los ODS, excluyendo el ODS 17 por su carácter transversal de articulación de alianzas.

¿Cómo fue el proceso?
La presentación de las candidaturas se realizó a través de una plataforma en línea establecida por Pacto Global Red Ecuador, mediante le cual llegaban directamente al equipo de la Secretaría Técnica, ejercida por Valora Consultores, firma internacional especializada en sostenibilidad.

¿Qué se valoró?
En esta II Edición del Reconocimiento se evaluaron los siguientes criterios previo a la calificación final:

• Innovación (20% de la puntuación): Aproximación novedosa en la atención del tema y/o problemática, tanto en el diseño como en la implementación, incluyendo nuevos esquemas de colaboración.
  • Colaboración (20% de la puntuación): Participación de aliados en el diseño y en la implementación de la iniciativa, formen o no parte de la cadena de valor de la organización/es principales.
  • Gestión (20% de la puntuación): Existencia de objetivos y metas definidos, claridad de los beneficiarios y existencia de procesos definidos y monitoreo regular de los resultados.
  • Impacto (40% de la puntuación): Trascendencia de la iniciativa sobre la temática/s que aborda, manifestada a través de evidencias y medida con indicadores formalizados.

Evento de Premiación

Para más información sobre Pacto Global Ecuador visita su sitio web: https://pactoglobal-ecuador.org/