La Universidad San Francisco de Quito y el Galapagos Science Center donan equipo para PCR en San Cristóbal-Galápagos

La Universidad San Francisco de Quito y el Galapagos Science Center donan equipo para PCR e insumos médicos para crear la capacidad de detección de COVID-19 en el Hospital General Oskar Jandl de San Cristóbal-Galápagos.

Ana Carrión, Sub-Directora del GSC y  Djalmar Zambrano, Director Hospital Oskar Jandhl.
El pasado miércoles 30 de septiembre, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Galápagos Science Center (GSC), el Instituto de Microbiología de la USFQ y la Universidad Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC), entregaron al Hospital Oskar Jandl de la isla San Cristóbal-Galápagos, un equipo de extracción y termociclador para la detección de COVID-19 mediante PCR, kits de detección, y otros insumos médicos.  Esta donación, valorada en USD 100.000, generará la capacidad de detección de COVID-19 en San Cristóbal, precautelando así, el bienestar de la comunidad local y de alrededor de 270.000 visitantes que recibe anualmente el archipiélago, convirtiéndola en destino seguro.

La donación de este equipo es parte de un proceso sistemático de ayuda que el GSC y la USFQ Extensión Galápagos han brindado al hospital General Oskar Jandl desde que inició la emergencia sanitaria en marzo de 2020.  Es así que, en mayo pasado se realizó una primera donación de equipos, reactivos e insumos médicos, además de brindar apoyo técnico en la mejora de la infraestructura del laboratorio del hospital para que alcance los estándares de calidad requeridos por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS). Ahora, con el equipo de PCR y el termociclador en el hospital, el GSC y la USFQ darán inicio al proceso de capacitación del personal del laboratorio y apoyarán en la fase final de la acreditación ante la ACESS.

“Desde el primer momento, hemos puesto a disposición del Gobierno Nacional todo nuestro contingente humano e infraestructura para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia de COVID-19 en Galápagos.  Los equipos que hoy se entregaron al hospital contribuirán al fortalecimiento del sistema provincial de salud en Galápagos ya que se podrá detectar casos positivos de COVID-19 así como de otras enfermedades como el dengue y la malaria.  Esta donación es una muestra del compromiso del GSC y de la USFQ-Extensión Galápagos para fortalecer el bienestar y seguridad de la población de Galápagos”, comentó Carlos F. Mena, Co-Director del Galapagos Science Center (GSC).

“Además, las donaciones y el programa continuo de asistencia técnica al hospital demuestran el compromiso duradero de UNC y USFQ con la comunidad y las Islas Galápagos de manera más amplia ahora en estos momentos y también en el futuro”, comentó Steve Walsh, Director del Centro de Estudios de Galápagos de UNC y Co-Director del GSC.

El director del Hospital Oskar Jandl, Djalmar Zambrano agradeció la donación y señaló que contribuirá significativamente a los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Salud en la provincia para detectar casos de COVID-19 y para fortalecer las medidas sanitarias de prevención y protección; “la implementación del laboratorio para procesamiento de muestras por PCR en el Hospital General Oskar Jandl mediante la donación del equipamiento necesario de última tecnología, sumado al apoyo técnico brindado por parte del Galapagos Science Center, nos permitirá realizar las pruebas in situ, con mayor prontitud ante casos sospechosos de infección por COVID-19 mejorando los tiempos de respuesta y sin costo para el paciente”.

Contactos:
Carlos F. Mena, PhD