“Esta es una emergencia, no de edificios caídos, sino de negocios cerrados y empleos perdidos”, explicó Ricardo Zambrano al inicio del foro, para contextualizar la grave situación que atraviesa el turismo en el Ecuador. “El sector supera los 1.200 millones de dólares en pérdidas”, agregó.
“Lo que no tenemos en Ecuador es promoción a nivel internacional”, indicó Rafael Martínez. Según él, esta es una de las trabas que tiene el país para reactivar sus actividades en el sector. Zambrano explicó que el gobierno anterior gastó muchos fondos en promoción turística, pero no se han obtenido los resultados esperados y las cifras de turistas se mantienen iguales.
“Los guías han sido bastante creativos”, indicó Soledad Hernández acerca de las nuevas actividades que se han propuesto para poder sobrellevar esta situación. Hernández recalcó que además de publicitar los lugares turísticos, se debe promocionar los guías que tiene el país.
Finalmente, los tres invitados concordaron en la importancia de promocionar todos los atractivos turísticos del país por igual, esto dado que hay un énfasis en regiones como Galápagos. “Se debería promocionar por plataformas”, dijo Hernández como una solución.
El foro, organizado por la Universidad San Francisco de Quito, Código Vidrio, Diario El Universo y la Universidad Tecnológica Equinoccial, fue transmitido por Facebook Live el 26 de octubre de 2020 a las 17h00 y se puede ver desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3jyUi4Z
En la página de USFQ Periodismo, la transmisión alcanzó los 61 espectadores en vivo y tuvo 138 comentarios entre preguntas y opiniones. En Código Vidrio, el alcance fue de 349 personas y, en UTE, llegó a 68 usuarios. El siguiente foro virtual tendrá lugar el 9 de noviembre a las 17h30, durante el congreso PerDebate, y será sobre los cambios en las prácticas periodísticas durante la pandemia.
Tania Orbe, periodismo USFQ
torbe@usfq.edu.ec
CEL: 0996823897
No hay comentarios.: