Impacto de la pandemia en las ciudades del Ecuador

Impacto de la pandemia en las ciudades del Ecuador

 

“Impacto de la pandemia en las ciudades del Ecuador” fue el tema tratado en el décimo primer foro virtual del proyecto (Des)información Covid-19. Tuvo la participación de Javier Altamirano, alcalde de Ambato, Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, y Daniel Simancas, epidemiólogo y Ph.D. en Salud Pública. Los periodistas Pamela J. Cruz, docente de la UTE, y Paul Mena Mena, del diario El Universo, fueron los moderadores del evento. 


Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra informó que, hasta el viernes 9 de octubre, las cifras muestran 2,148 casos de contagio y 78 muertes en el cantón. “Estamos experimentando una curva de asensos de contagio, pero descensos de fallecimientos”, añade. La alcaldesa también comentó que ya han decidido aprobar los procesos de apertura piloto de bares y entretenimiento nocturno. 


El alcalde Javier Altamirano comentó que la situación de Ambato no ha sido diferente a la de otras ciudades. “No estamos en decrecimiento o aplanamiento, pero el contagio sí se ha hecho lento”, afirmó. Entre las medidas de precaución que ha tomado la municipalidad de Ambato está la presentación de un proyecto integral de pruebas PCR, más 10 brigadas médicas. 


“La información del Ministerio de Salud no fue oportuna ni veraz”, aseguró Altamirano. A esta afirmación se unió Simancas. “Las cifras del gobierno tienen deficiencias, son represadas. Con los datos del COE hay que tener mucho cuidado”, dijo. 


Ambos alcaldes mencionaron las graves repercusiones económicas que ha tenido la emergencia sanitaria en sus localidades. El gobierno adeuda alrededor de 8 millones de dólares a la alcaldía de Ibarra y 15 millones a la de Ambato. 


El foro, organizado por la Universidad San Francisco de Quito, Código Vidrio, Diario El Universo y la Universidad Tecnológica Equinoccial, fue transmitido por Facebook Live el 12 de octubre de 2020 a las 17h00 y se puede ver desde el siguiente link: https://bit.ly/3nGqaIa 


En la página de USFQ Periodismo, la trasmisión alcanzó los 66 espectadores en vivo y tuvo 109 comentarios entre preguntas y opiniones. En Código Vidrio, el alcance fue de 308 personas, y en UTE, llegó a 183 usuarios. El artículo publicado en el diario El Universo tuvo 227 visitas. El siguiente foro virtual tendrá lugar el 26 de octubre a las 17h00 y tratará sobre el impacto de la pandemia sobre el turismo ecuatoriano. 


Tania Orbe, periodismo USFQ
torbe@usfq.edu.ec
CEL: 0996823897



FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories