Equipo estudiantil ecuatoriano gana Competencia Mundial de Hormigones Sostenibles del American Concrete Institute 2020

Un equipo multidisciplinario de estudiantes de la USFQ obtuvo este martes 27 de octubre el primer lugar en la Competencia Mundial de Soluciones en Hormigón del American Concrete Institute ACI, realizada desde North Carolina, USA, de manera virtual.

Esta es la tercera vez que un equipo de estudiantes del programa de Ingeniería Civil gana esta competencia mundial. Fabricio Yépez, profesor de la carrera, indicó que "a diferencia de otras ocasiones, el equipo se reforzó con una estudiante de la carrera de Arquitectura y un estudiante de la carrera de Diseño Gráfico - Medios Interactivos".

Se trata de un importante logro para un equipo de estudiantes ecuatorianos que concursaron frente a equipos de universidades del top mundial, este reconocimiento se debe también al liderazgo de la profesora de la carrera de Ingeniería Civil, Milagros Jiménez.

El Equipo

Estudiantes de Ingeniería Civil:

• Liseth Antonella Campos a Lombeida – Último año.
  • Paola Stephanie Villafuerte Benitez – Último año.
  • David Mateo Ramírez Quincha – Último año.
  • Camila Salomé Sánchez Medina – Estudiante de 2do año.

Estudiante de Arquitectura:

• Daniela José Acosta Cárdenas

Estudiante de Diseño Gráfico: Medios Interactivos:

• Daniel Alexander Burbano Pozo
El Proyecto

El equipo pasó a las finales apoyados en la increíble producción de un video que muestra su propuesta; una solución sostenible de uso de hormigón reforzado con textiles, con el objetivo de mejorar las prácticas constructivas, fomentar la industria sostenible para disminuir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas.

El trabajo se enfocó en distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: (8) Acción por el clima, (9) Industria, innovación e infraestructura, (13) Ciudades y comunidades sostenibles. Tras la defensa oral de su proyecto y las entrevistas personales con el jurado, la organización del del American Concrete Institute ACI anunció como ganadores de la competencia al equipo de la Universidad San Francisco de Quito. El segundo lugar fue ocupado por el equipo de University of Florida.