Wated: “El IESS ya no era sostenible antes de la pandemia”

Wated: “El IESS ya no era sostenible antes de la pandemia”

“Pandemia y seguridad social: el costo de la salud” fue el tema del séptimo foro virtual del proyecto (Des)información Covid-19. Tuvo la participación de Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS. Los periodistas Arturo Torres, de Código Vidrio y Pamela J. Cruz, docente e investigadora UTE, fueron los moderadores del foro.


“Hay una gran dificultad de expandir las unidades de cuidados intensivos (UCI) para combatir el Covid19 porque existen muchas personas que necesitan las mismas máquinas al mismo tiempo”, afirmó Jorge Wated al inicio de este encuentro. Frente al cuestionamiento de la falta de atención a pacientes con enfermedades crónicas, precisó que algunas casas de salud como el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) en Quito sí están atendiendo otras patologías y también se apoyan en otras instituciones privadas. 


Wated comentó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que recibió fue uno “repleto de corrupción”. El problema financiero que ha venido arrastrando dicha institución no ha permitido el pago de empleadores y a esto se le suma el no pago del Estado, según el presidente del Consejo Directivo.
Durante este foro, se escucharon los testimonios de dos pacientes que comentaron algunos de los problemas que han vivido al usar los servicios hospitalarios del IESS. Al respecto, Wated comentó que “hay un problema de capacidad a nivel de clínicas públicas y privadas y estamos intentado priorizar”. Más adelante, frente a preguntas del público, respondió "como director me siento en la obligación de defender al IESS, pero más me siento obligado a defender a los jubilados". 


Uno de los testimonios fue de un paciente que recibió en dos ocasiones falsos negativos de Covid en el IESS, por lo que tuvo que realizarse la prueba particularmente y cubrir dichos gastos. “El IESS y el Ecuador no estaban listos cuando vino acá la pandemia, eso se ha venido reforzando de a poco. (...) No cualquier laboratorio tiene la capacidad de hacer una prueba PCR”, respondió Wated. También reiteró varias veces que “el IESS ya no era sostenible antes de la pandemia”. A pesar de que no dio plazos concretos, frente a la crisis económica de la institución dijo que ‘’las medidas se tomarán cuando se realice otro estudio”. 


Finalmente, Jorge Wated mencionó que “una vida vale más que cualquier costo, por eso tratamos las derivaciones muy seriamente (...) Aunque aún tenemos varios problemas en el IESS, seguimos trabajando en convenio con clínicas privadas". Debido al tiempo, no todas las preguntas de los espectadores pudieron ser respondidas en vivo; sin embargo, se le enviará las quejas y dichos comentarios a Jorge Wated quien se comprometió a dar seguimiento a estos casos. 


El foro, organizado por la Universidad San Francisco de Quito, Código Vidrio, Diario El Universo y la Universidad Tecnológica Equinoccial, fue transmitido por Facebook Live el 17 de agosto de 2020 a las 17h00 y se puede ver desde el siguiente link: https://bit.ly/3kXOa8r 

En la página de USFQ Periodismo la trasmisión alcanzó los 60 espectadores en vivo, llegó a un total de 2.184 personas y recibió 20 comentarios entre preguntas y opiniones. En Código Vidrio el alcance fue de 507 personas y en UTE llegó a 403 usuarios. El artículo publicado en el diario El Universo tuvo 173 visitas. El siguiente foro virtual tendrá lugar el 31 de agosto a las 17h00 y tratará sobre el costo de la salud desde los seguros y clínicas privadas. 


Tania Orbe, periodismo USFQ
torbe@usfq.edu.ec
CEL: 0996823897


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories